10 Mandamientos para emprededres según Guy Kawasaky

2b4c3a3d13354f2e4ad3c269c1b342c4

1. Ofrezca sentido, y no dinero.

“Según mi experiencia, la mayor parte de las empresas fundadas sobre el concepto de ganar dinero suelen fallar. Atraen el tipo equivocado de socio y de empleado” dijo Kawasaki. En lugar de eso, dice, el emprendedor debe preocuparse por hacer que su producto o servicio signifique algo más que la suma de sus componentes, y del dinero que podrá ganar.
Kawasaki toma como ejemplo los championes de Nike para mujeres y cómo la empresa hizo de ellas algo más que sólo “dos piezas de algodón, cuero y goma, producidas en condiciones relativamente sospechosas en Extremo Oriente”. Con una publicidad inteligente en la que muestra cómo las mujeres siempre han sido juzgadas y evaluadas, Nike “tomó un conjunto de materias primas de 2,50 dólares y las transformó en símbolo de eficiencia, poder y liberación”.

2. Trabaje con un mantra, y no con una misión.

Declaraciones insípidas y genéricas sobre la misión de la empresa —“ofrecer productos y servicios de calidad superior para nuestros clientes y para la comunidad por medio de liderazgo innovador y asociaciones”— son buenas sólo para el consultor contratado para desarrollarlas, dijo Kawasaki.
En vez de eso, opte por la concisión y defínase a sí mismo por lo que usted quiere significar para el cliente. Nike ofrece un “desempeño atlético auténtico”; FedEx promete “paz de espíritu”. Para que todos, dentro y fuera de la empresa, estén unidos en torno al mismo propósito, explíqueles la razón de ser de la empresa y de qué manera ella atiende a las necesidades y deseos de los clientes.

 3. Sáltese las curvas.

Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. Tomando como referencia la invención de la heladera, en los tiempos anteriores a la refrigeración, la industria del hielo estaba formada por gente que recogía hielo en las regiones de clima frío, usando caballos, trineos y sierras para ‘cosechar’ el hielo durante los meses de invierno. Después vino la era del ‘Hielo 2.0’: surgieron fábricas que producían hielo y el mismo se entregaba  en establecimientos comerciales y en las casas. Por fin, llegamos a la era del ‘Hielo 3.0’: la heladera casera.
Está claro que ninguna de aquellas personas que juntaban hielo se metió en el negocio de la producción en fábricas, lo mismo que ninguna de las fábricas se pasó a la industria de heladeras. ¿Porqué? por el hecho de que “la mayor parte de las empresas se define por aquello que hace y no por el beneficio que genera para el cliente”. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%”.

4. Trabaje con diseños exclusivos.

Introduzca en sus productos o servicios características que no se queden en lo trivial. Kawasaki citó una de las ideas que considera más innovadoras: las sandalias Fanning Reef, que traen un abridor de botellas incorporado a la suela. Hay diseños igualmente inteligentes, como el de la linterna BF-104 de Panasonic, que puede usar pilas de tres tamaños diferentes. De ese modo, las personas no tendrán dificultad en elegir una pila entre los diferentes tamaños que suelen tener en sus casas.
Hay diseños que son completos, porque no se limitan solo al producto: ofrecen también soporte y servicio. La elegancia también es fundamental, dice Kawasaki.  “Buenos productos producen emociones fuertes”.

 5. No se preocupe en crear un producto perfecto.

Esto no significa hacer un producto malo, sino que “la innovación puede contener elementos no muy buenos”, dijo Kawasaki. Twitter tiene un montón de fallas, pero está cambiando el hábito de las personas. El primer Mac tenía muchas cosas a mejorar, pero marcó cómo sería el futuro de la computación personal.

 6. Segmente sus clientes.

Es imoposible ser la mejor solución o alternativa para todo tipo de clientes o personas, esto termina cayendo en la mediocridad, según Kawasaki, de ahí la importancia de segmentar y diferenciarse.

7. No impida que broten las flores.

 Parafraseando a Mao, Kawasaki dijo que no sabemos dónde va a surgir una flor, así que simplemente debemos permitir que brote. Las innovaciones pueden atraer a clientes inesperados e imprevistos. Fue lo que sucedió con la crema para la piel “Skin-so-Soft” de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de mosquitos.
 Para que nuestro emprendimieno crezca hay dos reglas de ORO, éstas son:
1) conseguir dinero
2) conocer a quienes están comprando nuestros productos/servicios. Pregunte a esas personas por qué lo eligieron y ofrezcales otros motivos para elegirlo.

8. Renuévese, renuévese siempre.

Nunca deje de mejorar su producto o servicio. Oiga las ideas de los consumidores. No es fácil, dice Kawasaki, porque el innovador o el emprendedor siempre deben ignorar el consejo de los negativos y de los necios, para quien casi todo es imposible. Una vez hecho esto, cuando el producto llega a las manos del consumidor, ha llegado el momento de comenzar a recibir feedback.

 9. Escoja su nicho de mercado.

Hay que seccionar nuestro mercado y diferenciarnos por algún atributo especial, buscar esa sensación que nos hace diferentes ante nuestros clientes y consumidores, a mayor exclusividad la percepción es de mayor valor.

 10. Siga la regla del 10-20-30

 
Siga la regla del 10-20-30 siempre que esté intentando convencer a otro respecto al valor de su negocio. En otras palabras, no use más de 10 diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una fuente de tamaño 30 en su presentación (para mantenerla simple). El objetivo de ese tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, dijo, sino evitar “ser descartado”.