50 Consejos para mejorar la poductividad de los emprendedores

Iniciarse como trabajador independiente implica un gran reto para los emprendedores, ya que la “ausencia de una autoridad” o la “falta de horarios” pueden poner en riesgo la formalidad del negocio y el compromiso por parte de su responsable.

Sin embargo, teniendo en cuenta algunas recomendaciones, un negocio independiente puede llegar a ser altamente rentable.

En este post compartimos 50 maneras de mejorar tu productividad como emprendedor, las cuales han sido traducidas y adpatadas por DaniFreelanci (www.blogdelfreelance.com) del post 50+ Ways to Improve your Productivity as a Freelancer.

A tomar nota!!

Objetivos

1. Definí tus objetivos como emprendedor. Recuerda: nosotros no tenemos a un jefe presionándonos para cumplir los objetivos.

2. Analizá y evalúa los progresos y el cumplimiento de esos objetivos. Darse cuenta de que hemos cumplido nuestros objetivos es realmente alentador, y ver dónde nos hemos quedado cortos nos ayuda a realizar los ajustes necesarios para mejorar la productividad.

3. ¡Desafiate a ti mismo! Los objetivos sólo serán efectivos si constituyen un reto.

4. Trazá un plan a largo plazo. El día a día es frenético y la actividad acaba por engullirnos. Este plan puede ayudarte a tomar las decisiones que te conducirán a donde realmente quieres estar.

Uso del email y comunicación

5. Organizá tu buzón de entrada en el correo.

6. Unificá tus cuentas de correo. Usa un sólo buzón de entrada para tener todo en el mismo lugar.

7. Trabajá con el correo cerrado. Cuantas menos distracciones encuentres, más alta será tu productividad.

8. Desarrollá plantillas para tus mensajes más frecuentes. Siempre podremos adaptarlos o personalizarlos para ajustarlos a cada situación.

9. Vaciá tu buzón de entrada siempre que puedas. No hay nada como un buzón de entrada vacío para que puedas relajarte y centrarte en tu trabajo.

10. Usá un gestor de contactos. Te ayudará a seguir la pista a cada uno de ellos, y ahorrarás tiempo para dedicarlo a otras tareas.

Tareas

11. Establecé una lista de tareas. Ordena tus asuntos importantes y diferenciandolos de los pivotantes!

12. Mantené una lista de tareas semanales para tener siempre una perspectiva más amplia.

13. Alineá tus tareas con tus objetivos. No trabajes a lo loco. Antes de crear tu lista de tareas, repasa tus objetivos.

14. Evaluate a ti mismo al final del día simplemente repasando tu lista de tareas: fíja en cuáles has conseguido finalizar y cuáles no.

Gestión del tiempo

15. Asignate un tiempo determinado para navegar por Internet, y no superes el límite.

16. Utilizá un calendario online (por ejemplo, Google Calendar). Te ayudará a controlar tus plazos de entrega, tus citas y compromiso

17. Reducí tus suscripciones a servicios de noticias RSS.

18. Mantené carpetas separadas en tu lector de noticias para los asuntos personales y de trabajo.

19. Reducí el número de personas a las que sigues en Twitter.

20. Utilizá una herramienta de gestión de tiempo (Toggl, Tick o Harvest son algunas de las posibilidades). Te recomiendo el siguiente enlace: Desarrollando hábitos productivos con Advirtus

21. Identificá tus “pérdidas de tiempo” más habituales. Cada uno tenemos las nuestras.

22. Reservate un tiempo para aprender cosas nuevas, cosas divertidas e interesantes.

23. Identificá cuáles son tus momentos más productivos del día. Así podrás desarrollar el trabajo más complejo en las horas más productivas.

24. Usa dos monitores. A veces perdemos demasiado tiempo cambiando de un navegador a otro, o de un programa a otro.

25. No pierdas de vista las tareas más comunes. Es mejor afrontarlas que dejar que se apilen en un montón gigante.

26. Trabajá primero en las tareas pequeñas. Cuando te enfrente a una lista de 10 tareas, y puedas completar 5 de ellas de form rápida, empieza por ahí.

27. Reservate un tiempo para reforzar tus contactos en Internet. El networking es una parte fundamental del trabajo de un freelance.

Organización

28. Utilizá un bookmark o gestor de favoritos. Te facilitará el trabajo.

29. Construí hábitos. Por ejemplo, intenta entrar en la rutina de consultar tu correo en un determinado momento del día.

30. Contratá o pedí a alguien que te eche una mano si tienes más trabajo del que puedes manejar.

31. Sacá trabajo fuera cuando te convenga. Piensa que habrá otra persona que puede hacerlo má rápidamente y de forma más barata. Así puedes centrarte en lo que te da más beneficios.

32. Usá una pizarra. Muchas veces te resultará má apetecible anotar algo en la pizarra que utilizar un programa online.

33. Asigná prioridades. Es esencial que puedas asignar diferentes prioridades a cada tarea para aprovechar mejor tu tiempo.

El cuerpo

34. Tomá descansos cuando sea necesario. Despejate y refresca tu mente.

35. Hacé  ejercicio físico. Si estás sano y en forma podrás mejorar tu productividad:  más energía = más capacidad de concentración.

36. Dormí lo suficiente. Si no lo haces, arrastrarás el cansancio durante el día, y acabarás haciendo menos aunque dediques más horas al trabajo

37. Llevá una dieta sana. Haz un esfuerzo por comer alimentos sanos, y no abuses de las comidas y bebidas que te proporcionan un subidón de energía inmediato y un bajón posterior.

Equilibrio mental y emocional

38. Cambiá y renová tu entorno de trabajo.

39. Planificá tus vacaciones con antelación, de lo contrario, puede que al final nunca te las tomes.

40. ¡Celebrá tus éxitos! Celebra cada pequeño avance. Hace algo que disfrutes y que te anime a seguir adelante.

41. Construí una oficina cómoda. Echá un vistazo al lugar en el que trabajas y pensa que podrías hacer para sentirte más cómodo y mejorar tu productividad.

42. Mantené tu espacio de trabajo despejado y limpio. Sin duda te ayudará a trabajar más cómodo y mejor.

43. Intentá aceptar trabajos que te permitan disfrutar (si tenés la opción, obviamente!).

44. Practicá alguna actividad que te relaje. Buscá algo con lo que disfrutes y te permita desahogarte y librarte de la presión. Para muchas personas, lo mejor es el ejercicio físico.

Las cuentas

45. No intentes aceptar todos los trabajos. Estudia las condiciones del encargo y no tengas miedo de rechazarlo si puedes elegir otro más productivo.

46. Utilizá un programa de contabilidad sencillo. En el mercado hay herramientas muy sencillas que hacen todo lo que necesitamos. Te proponemos lessaccounting.com.

47.Contrata a alguien que te lleve las cuentas. En muchos casos, conseguirás ser más productivo si contratas a un contable que se encargue de esas tareas y te quite presión.

48. Usá un gestor de facturas.

Marcate  límites

49. Establecé las horas de trabajo. Cuando tu oficina est en tu propia casa, es muy fácil que acabes trabajando muchas más horas de las que tenías previsto.

50. Separá las áreas de “trabajo” de las áreas en las que “vives”. Si estás dentro de tus “horas personales” pero resulta que te encuentras en un “área de trabajo”, es m fácil que te sientas como si estuvieras trabajando. A tu mente le costará relajarse.

Esperamos que entre estos tips encuentres algunos que te sean útiles y que los incorpores a tu día a día!