El punto cero de una campaña de publicidad digital

Para obtener los mejores resultados con una campaña publicitaria es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Objetivo de la campaña:

En todo momento el anunciante debe tener claro cuál es el objetivo principal de la campaña publicitaria, qué quiere lograr a través de ella en Internet:

  • Dar a conocer un nuevo producto/servicio
  • Mantener la imagen de la marca
  • Generar recuerdo
  • Persuadir, incentivar, estimular la compra/uso, ampliar la base de datos.

Público objetivo:

Gracias a la posibilidad de segmentación que ofrece Internet, es fundamental identificar y definir en detalle el target primario y secundario (si lo hubiera).

Creatividad:

Deberán crearse y desarrollarse piezas ad hoc para el medio, que sean atractivas y notorias, con contenido relevante e interesante para el usuario-target; respetando las características propias de Internet, como la interactividad, la instantaneidad, rich media, etc. La posibilidad de segmentación que ofrece Internet, es fundamental identificar y definir en detalle el target primario y secundario (si lo hubiera).

Plan de medios:

En paralelo, un briefing de medios por parte del anunciante ayudará mucho en la elaboración del plan. Es importante definir el objetivo de medios (cobertura, afinidad o bien un mix de ambos) teniendo en cuenta a su vez el objetivo principal y el target de la campaña.

La agencia de medios y agencia creativa:

Por último, es necesario mencionar la importancia de la sintonía entre la agencia de medios y la agencia creativa a la hora de desarrollar y ejecutar la estrategia publicitaria de los anunciantes. La agencia de medios deberá asegurar que su estrategia va en línea con los objetivos publicitarios marcados por el anunciante, y por su parte, la agencia creativa deberá asegurar que contempla esos mismos objetivos produciendo diseños acordes a esa estrategia de medios.

Ambas tipologías de agencias son especialistas en su ámbito, y por eso es importantísimo que estén sincronizadas desde un principio para que los resultados de las campañas sean realmente alcanzables e incluso optimizables en futuras campañas.

Extraído de la Comisión de Formatos Publicitarios, IAB Spain, 2011.