¿De que hablamos cuando hablamos de SEO?

SEO, son las siglas en inglés de “optimización de motores de búsqueda” (Search Engine Optimization) o de “optimizador de motores de búsqueda” (Search Engine Optimizer. La optimización de un sitio Web para los motores de búsqueda, es un medio para aumentar la generación de tráfico de calidad hacia un sitio Web.

A través del SEO, se busca obtener posiciones más altas en los buscadores (entre ellos Google) para un conjunto de palabras claves determinadas.

De esta tarea se ocupan unas “arañas robóticas” que rastrean en los motores de búsqueda, buscando los sitios Web que contengan las PALABRAS CLAVES especificada en la búsqueda y determinados CONTENIDOS.

A través del SEO, se busca que los sitios Web estén accesibles para estas “arañas robóticas”, porque cuando atrapan un sitio, lo ubican entre los primeros resultados de búsqueda, con lo cual aumentan las oportunidades de acceder nuevos visitantes y potenciales clientes.

Al respecto, nos conviene recordar que aproximadamente el 80% de los usuarios de Internet no van más allá de la primera página de resultados y los menos van más allá de la segunda..

En relación al   CONTENIDO, estas “arañas robóticas” buscan específicamente entre estos elementos:

  1. El Título: Es lo primero que vemos cuando buscamos en Internet, es importante que las palabras claves aparezcan en el título del anuncio.
  2. La Descripción: dentro de un sitio, cada una de las páginas tiene que tener su contenido y ser accesible para las “arañas”, ellas no se quedan en el Home sino qu recorren a velocidades increíbles cada rincón del sitio, buscando y buscando.
  3. Las Palabras Claves o keywords: activan la publicación de anuncios, justamente por esto son CLAVES. Estas deben ser relevantes y específicas, deben personalizar cada página y sección de la Web.

Pero no hay que engañarse, las técnicas SEO no son garantía total para aumentar el trafico a la Web, para esto son importantes otros factores, entre ellos el CONTENIDO, la FUNCIONALIDAD y el DISEÑO de cada sitio.

Las técnicas de SEO son tanto más relevantes para aquellos sitios Web que ofrecen productos o servicios en mercados muy competitivos, ya que es más necesario aún posicionarse por encima de las Webs de los competidores en la lista de resultados (Search Engine Results Page o SERP)