Aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de tiendas online

SALE 600X338

Embarcarse en el desarrollo de una tienda online es una tarea compleja desde el primer momento.

¿Quién necesita una tienda online y por qué?

En la mayoría de los casos, el cliente suele tener un perfil de pequeño negocio. Algunos aún no disponen de tienda física y consideran que puede ser más rentable instalar una tienda online. A veces tienen la falsa expectativa de que el retorno puede ser más rápido.

Un segundo tipo de cliente viene para poner en marcha su tienda online como complemento de su negocio offline. Por lo general, estos no tienen conocimiento del mantenimiento, los costos, las tareas de marketing que conlleva el e-commerce. Es decir, ignoran las grandes diferencias de funcionamiento entre el comercio físico y el comercio digital.

El otro grupo de clientes, llega con un e-commerce desarrollado, pero no obtiene resultados, y lo que necesita es una estrategia de marketing digital.

¿Que tecnología es más adecuada para un e-commerce?

Existen dos posibilidades: las herramientas open source y el desarrollo a medida. A la hora de elegir una tecnología, conviene tener en cuenta los pros y los contras de cada una, las necesidades de nuestro negocio, y cuál de las dos opciones se acoplará mejor a ellas.

Para nuestros clientes las opciones son o el desarrollo a medida o a partir de plataformas abiertas, como WooCommerce de WordPress.

Estos últimos, tienen muchas ventajas, entre ellas el menor costo (en relación a un proyecto a medida), su escalabilidad, flexibilidad y los plugins que nos permiten añadirles funcionalidades a mediada que crece el negocio.

Para aquellas empresas que tienen sistemas contables, de gestión de stock, varias tiendas de venta offline, sugerimos el desarrollo de tiendas a medida.

Básicos a tener en cuenta a la hora de abrir una tienda online

1. Comprender las especificidades de este tipo de comercio. El mundo offline no es igual que el online y hay que incorporar otras reglas de juego.

2. Es muy importante invertir en mantenimiento del sistema, especialmente porque el entorno de Internet es muy dinámico y cambiante.

3. Escuchar a los usuario, qué le gusta, qué no y cómo es su experiencia en el sitio.

4. Dejar claras las políticas de compra (los gastos de envío, la forma de pago, garantías, etc.). Hay que tener en cuenta que no estamos ahí para responder en el momento.

5. En relación al punto anterior, instalar un chat online es algo muy útil y bien valorado por los usuarios.