¿Qué tenemos que tener en cuenta para escribir un artículo digital?

Para darle la mayor difusión a un artículo hay varias cuestiones que es necesario tener en cuenta, entre ellas:

1. que esté bien estructurado y diseñado, teniendo en cuenta que la mayoría de  los lectores no leen, sino que escanean.

2. Aplicar todos los principios de usabilidad Web de Jackob Nielsen, como si fuera una receta de cocina!!

Primer paso: escribir 😉 

Obvio, pero es lo más importante. Hay que hacerlo sin pensar en el posicionamiento, enfocándose en el contenido.

Segundo paso: organizar

Cuando las ideas quedaron en el papel, es el momento de darles orden y coherencia para que los lectores comprendan cabalmente el artículo.

Según estudios realizados por Jakob Nielsen, casi el 80% de los lectores simplemente harán un escaneo de tu artículo, siguiendo lo que él llamó el patrón F del recorrido visual (llamado así por la forma en F que se crea). De acuerdo a este patrón, la mayoría de los lectores realmente no leen palabra por palabra, sino que escanean el artículo centrándose en los primeros párrafos y en las primeras palabras, para extraer así las ideas principales.

Otro consejo es tener en cuenta la regla de la “pirámide invertida”. En este esquema, el primer párrafo suele usarse como resumen artículo y es además el contenido que tiene la función de incitar al lector para continuar avanazando. En general es el copte del artículo, después del cual aparece el texto “ver más” o “seguir leyendo”.

Tercer paso: simplificar

Según Jakob Nielsen, el tiempo medio de una visita es apenas suficiente para leer aproximadamente el 20% del contenido de un artículo, así que la simplificación es clave. En este sentido se recomienda que los párrafos sean cortos, de 3 o 4 frases.

Cuarto paso: decorar

En este sentido importa:

– Utilizar títulos y subtítulos
– Agregar imágenes
– Categorizar los artículos
– Usar palabras claves
– Crear enlaces internos y externos
– Crear enlaces externos

Quinto paso: revisar, revisar y revisar

Este paso es fundamental, porque siempre vamos a encontrar alguna falta de ortografía, de tipeo, algo que esté repetido o ausencias que restan sentido y coherencia al artículo.