Sigamos el ejemplo de la Billy de IKEA

Los sitios más exitosos de nuestro medio como Google, Mercado Libre, Taringa.net, entre otros, están enfocados en la funcionalidad más que en el diseño.

Veámoslo en un ejemplo, la biblioteca Billy de IKEA es uno de los muebles más vendido en todo el mundo.

¿Qué nos gusta de Billy? entre varias cosas, que práctica, simple, fácilmente transportable, pero lo más importante: Billy es la representación mental que la mayoría de nosotros se hace cuando pensamos en una biblioteca.

Por eso, este producto de IKEA es un éxito de ventas, en todo el mundo, es preferido por personas de muy diferentes nacionalidades, culturas, edades y géneros.

Cuando diseñamos páginas Web, tenemos que logar que cualquier individuo del planeta, entienda lo mismo de nuestros mensajes, independientemente de su país y cultura.

Debemos apostar a la construcción de símbolos y signos que sean universales, es decir que a pesar de la diversidad de visitantes que tenga el sitio, todos entiendan lo mismo y asimilen los mensajes más importantes.

Tal como nos pasa con Billy, frente a ella, no dudamos sobre nuestra percepción: la forma es simple, la funcionalidad está a la vista, nadie se pregunta ¿qué es?, ¿para que me sirve?, ¿qué se hace con esto?

Algo más, Billy es interactiva,  la compras, te la llevas en una cajita y la armas donde te gusta,  tal como debe ser la Web 2.0.