Plataformas para tiendas online: mejores y peores opciones

A la hora de abrir una tienda online, resultan realmente tentadoras las plataformas como Wix, Shopify, etc. Pero si bien son simples de usar, intuitivas y con buen diseño, es importante saber que es lo que nos puedan dar y lo que no.

Algunas de las prestaciones de estas plataformas son:

– el alojamiento (hosting)
– un dominio personalizado
– sistemas de pago seguro
– gestión del stock de productos.

¿Cuáles son sus desventajas?

-Como son sistemas propietarios, para cambiar de plataforma, hay que empezar de cero.
– Relacionado con lo anterior, estos sistemas “en la nube”, que brindan el alojamiento, no permiten descargar la base de datos o modificar el código.
– Es limitada la posibilidad de escalar o agregar funciones, cada servicio ofrece módulos y estructuras a las que hay que acomodarse.
– Las soluciones de hosting no son óptimas, en general son compartidos por muchas tiendas y colapsan cuando hay mucho tráfico.
– En relación con lo anterior, la velocidad de carga puede ser bastante lenta.
– Son pésimas para optimizar el SEO y posicionamiento. Paradoja, porque sino aparecemos no hay visitas y ergo no hay ventas!

¿Cuáles son las alternativas?

Las plataformas open source, porque ofrecen cantidad de opciones muy simples y funcionales. Nuestra favorita para las tiendas que recién comienzan y/o disponen de bajo presupuesto, es Woocommerce para WordPress.

Para el caso de tiendas con muchos productos y categorías y con gran volumen de venta en Internet, probablemente hay que pensar en soluciones desarrolladas a medida.

Si además de utilizar estas plataformas open source, se registra el dominio y contrata el hosting, la tienda es 100% propia. Otras ventajas son:

– Son gratis.
– Son escalables.
– Tienen cientos de plugings y complementos a disposición.
– Son “amigas” de Google, así que haciendo bien las cosas, podemos conseguir un excelente posicionamiento en los resultados de búsqueda.

La desventaja principal, es que al inicio son complicadas de configurar, y puede requerirse la ayuda de un experto que la configure y la instale.