App móviles para Tiendas online. De qué depende su eficacia?
Los smartpohones se han convertido en el asistente de compras por excelencia, es el dispositivo que utiliza para investigar, comparar precios, leer comentarios sobre los artículos o buscar qué artículos están disponibles en sus tiendas preferidas. Pero además, cada vez es más habitual finalizar las compras dentro del propio smartphone.
En este escenario, los retailers se ven obligados a ofrecer una buena experiencia móvil, para lo cual, muchos optan por poner a disposición del usuario una app, algo que sin duda es una buena idea, pero que debe hacerse bien.
Son muchos los datos que corroboran que no sirve promocionar una aplicación, si ésta después no cumple con las necesidades y expectativas de los clientes. Ciertamente, los consumidores no van a molestarse en bajar una app, que ocupa espacio en su móvil, si está no les ofrece un valor añadido.
Algunos retailers también han comprobado de primera mano: tener una app no garantiza un incremento de las ventas móviles, y muchos se preguntan si realmente merece la pena invertir en la creación esta herramienta. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los compradores ocasionales no van a descargar la app. Pero, posiblemente los compradores más fieles sí.
Pero, ¿cómo son las apps que realmente contribuyen a crear una experiencia de compra más cómoda y eficaz para los clientes? Para descubrirlo, en UserTesting han analizado algunas de las apps de retailers más populares, y esto es lo que tienen en común:
1. Hacen la experiencia de compra más rápida y sencilla
Lo que buscan los compradores, online o presencialmente, en el PC o en el móvil, es comodidad.
Por eso la app debe centrar toda su atención en aportar una buena experiencia de compra, que sea rápida y sencilla, y que permita al consumidor, en pocos pasos, repasar el inventario y hacerse con el producto que está buscando.
2. Se integran en la experiencia multicanal
El comprador actual es omnicanal, y por lo tanto toda app, para adecuarse a las expectativas del consumidor, debe integrarse también con el resto de canales, para mejorar así la experiencia de compra. La app no debe funcionar como un ente separado, sino como una herramienta más que en colaboración con el resto, simplifique y mejore el proceso de compra.
3. Ofrecen incentivos y recompensas exclusivas
Una de las claves del éxito de cualquier app es hacer sentir al consumidor como un cliente VIP. Si a través de la app se ofrece al consumidor cupones de descuento, ofertas especiales o recompensas del programa de fidelización, tendrá una razón de peso no solo para bajarla, sino para usarla con mayor frecuencia. Se proporciona así una ventaja diferencial respecto a la experiencia vía web móvil.