4 Elementales de Facebook

Algunas pequeñas empresas quieren tener sus páginas de Facebook rebosantes de fans, y hacen de esa es la principal meta, el indicador de éxito.

Pero, si estos cientos de fans no están realmente interesados, son un número hueco. Para tener una página con cientos o miles de fans podemos adquirir un software por no muchos pesos y pum! el número comienza a aumentar.

Construir relaciones con los fans, crear comunidad en torno a la marca, no se arregla con pesos invertidos en software, es algo en lo cual tenemos que trabajar con cierta sistematización y enfocados en una estrategia.

Estos son algunos consejos que hemos cosechado en distintos blogs y de nuestra propia experiencia que son útiles para construir relaciones con los fans y atraer a nuevos:

1. Tenemos que concentrarnos en la interacción y no tanto en vender

Motivar a la interacción entre las personas y la marca, es súper  relevante. No es bueno basarse únicamente en estrategias como promociones, rifas, descuentos, etc. O hacer anuncios en Facebook como herramienta para atraer mayor cantidad de fans

Obvio que si no hay venta no hay empresa sustentable, pero la no venta en estas plataformas también puede generar ventas. ¿Cómo? Fácil, ya que cada interacción entre usuarios, se plasma en el muro, mientras más contenidos e interacciones generemos más chances tenemos de atraer nuevos usuarios con interés genuino en nuestra propuesta.

2. Tenemos que dar para recibir

La gente que se integra a esta red social quiere compartir, interactuar y no solo con amigos o conocidos. A ell@s, tenemos que ofrecerles contenidos interesantes, relevantes, útiles, es decir valorados. No está bueno limitarnos a decir que somos, que hacemos y como, o lo que nos gusta.

3. Tenemos que tener una Personalidad

Una de las primeras lecciones de marketing es que las marcas tienen que tener una personalidad y es a esto que nos estamos refiriendo.

Somos personas quienes interactuamos en las redes sociales, por lo tanto construir perfiles de empresas con personalidad, es un aspecto clave.

En la construcción de estas personalidades está bueno relajarse, mostrar cómo somos de verdad. Como toda construcción humana las empresas tienen sistemas de valores, de ideas, son formales e informales a la vez, tienen un mostrador y un cuartito del fondo en el cual se amasa la masa…mostrar un poco de todo, está súper bueno y es muy efectivo.

4. Tenemos que responder personalmente

En relación con el punto anterior, en esta plataforma de interacciones sociales, las respuestas a nuestros fans deben ser personalizadas, no sirven los contestadores automáticos, las respuestas estandarizadas.

Por acá nos parece que va la cuestión en Facebook; a ensayo y error seguiremos aprendiendo!