La actualización de los sitios Web: porqué es importante?

Website-Design-company-boca-raton

Es un error común considerar que un sitio Web está terminado luego que el diseño Web, la estructura y los contenidos iniciales están cargados y online.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta en la actualización?

1. LOS CONTENIDOS

Para que una Web se mantenga viva, las tareas de actualización de contenidos deben encarase como una tarea permanente; de hecho es como en cualquier negocio de acceso al público que debe mantener actualizados sus productos, beneficios y toda aquella información que genere interés en sus clientes. Esto significa básicamente acompasar los cambios en la demanda y las expectativas de sus clientes.

Asimismo, existen muchas ventajas en la actualización de contenidos de las Web, entre ellos:

• La presencia nuevos contenidos incrementa el posicionamiento en buscadores de una página Web.
• Las páginas que aportan contenido nuevo y original suelen posicionarse mejor que las páginas de temática similar que no han se han actualizado en mucho tiempo.
• Al insertar nuevos contenidos, se comunica una imagen de empresa moderna y que siempre se está actualizando.
• Se genera fidelidad en los usuarios, al ver que el portal publica nuevos contenidos siente la necesidad de visitarlo con mayor frecuencia para no perderse las novedades.
• Cualquier tipo de negocio puede generar nuevos contenidos para su Web, no importa el giro del mismo: siempre hay noticias, artículos interesantes, consejos o recomendaciones útiles para los usuarios, preguntas frecuentes, etc.

2. EL POSICIONAMIENTO EN GOOGLE

En relación a la actualización, uno de los ejes más importantes es optimizar el posicionamiento en los buscadores. Esta es una de las tareas que requieren mas esfuerzo, continuidad y trabajo constante, y lo que asegura recibir visitas en cantidad y calidad.

El posicionamiento en buscadores consiste en aplicar diversas técnicas de “search engine opitmization” (SEO) para lograr que las páginas Web aparezca en una posición destacada entre los resultados de búsqueda que arroja Google a los usuarios.

El posicionamiento en buscadores es una técnica de diseño Web, y como tal debe aplicarse desde el inicio del desarrollo del sitio. Es muy difícil lograr un adecuado posicionamiento en buscadores cuando la página Web ya ha sido diseñada.

Abundan ejemplos de sitios Web efectivos desde el punto de vista estético y de diseño, pero que no incorporan herramientas de SEO, por lo cual no son adecuadamente indexados por Google para mostrarlos entre los resultados de búsqueda, el resultado es que los usuarios no acceden a ellos.

Un proyecto Web que incorpora el SEO desde el inicio, es mucho más que un diseño Web. Conseguir que una página Web tenga muchas visitas y lo que es más importante, que este tráfico sea “calificado” a nuestro nicho de mercado, con visitantes interesados en nuestros productos o servicios es una tarea compleja pero vital, dado que: CERO TRAFICO = CERO VENTAS = CERO GANANCIA

 Dado el aumento constante de la navegación móvil, ofrecer una experiencia rápida y de calidad en este nuevo escenario plantea muchos retos, debido a los requerimientos de la navegación y el rendimiento Web con diferentes navegadores, dispositivos y pantallas de distintos tamaños (smartphones Android, IOS, tablets y PC).

La mayoría de las empresas comienzan a inclinarse por sitios Web que funcionen igual de bien en todos los dispositivos. A este proceso se lo conoce como diseño Web adaptativo (Responsive Web Design o RWD).

El diseño Web adaptativo es un enfoque de desarrollo Web que considera que las páginas Web deberían reaccionar al contexto en el que se están cargando
(principalmente al tamaño de la pantalla) y modificar su interfaz de usuario en
función a la interpretación de este contexto.

Las páginas RWD se desarrollan en base al código HTML necesario para mostrar todas las versiones de un sitio Web ((smartphones Android, IOS, tablets y PC).

La tendencia a usar RWD está creciendo rápidamente. Uno de los motivos es que el RWD elimina de forma eficaz la necesidad de volver a la fase de diseño y desarrollo cada vez que una nueva categoría de dispositivo móvil entra en el
mercado.

En relación a este aspecto de la actualización Web, es importante tener en cuenta que en un entorno en el cual por un lado, los dispositivos móviles se van desarrollando, diferenciando y haciendo más accesibles; y por otro , las redes se vuelven más rápidas y constantes, las expectativas de los usuarios móviles crecen de manera sostenida.

Analizar el uso de Internet al margen del entorno móvil ya no tiene sentido. Los
dispositivos móviles y las tablets han cambiado nuestra forma de conectarnos y es ahí donde tenemos que poner el foco ahora, en estudiar cómo, cuándo, para qué y a través de qué dispositivos los usuarios acceden a Internet.