El punto cero de una campaña de publicidad digital
Para obtener los mejores resultados con una campaña publicitaria es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
Objetivo de la campaña:
En todo momento el anunciante debe tener claro cuál es el objetivo principal de la campaña publicitaria, qué quiere lograr a través de ella en Internet:
- Dar a conocer un nuevo producto/servicio
- Mantener la imagen de la marca
- Generar recuerdo
- Persuadir, incentivar, estimular la compra/uso, ampliar la base de datos.
Público objetivo:
Gracias a la posibilidad de segmentación que ofrece Internet, es fundamental identificar y definir en detalle el target primario y secundario (si lo hubiera).
Creatividad:
Deberán crearse y desarrollarse piezas ad hoc para el medio, que sean atractivas y notorias, con contenido relevante e interesante para el usuario-target; respetando las características propias de Internet, como la interactividad, la instantaneidad, rich media, etc. La posibilidad de segmentación que ofrece Internet, es fundamental identificar y definir en detalle el target primario y secundario (si lo hubiera).
Plan de medios:
En paralelo, un briefing de medios por parte del anunciante ayudará mucho en la elaboración del plan. Es importante definir el objetivo de medios (cobertura, afinidad o bien un mix de ambos) teniendo en cuenta a su vez el objetivo principal y el target de la campaña.
La agencia de medios y agencia creativa:
Por último, es necesario mencionar la importancia de la sintonía entre la agencia de medios y la agencia creativa a la hora de desarrollar y ejecutar la estrategia publicitaria de los anunciantes. La agencia de medios deberá asegurar que su estrategia va en línea con los objetivos publicitarios marcados por el anunciante, y por su parte, la agencia creativa deberá asegurar que contempla esos mismos objetivos produciendo diseños acordes a esa estrategia de medios.
Ambas tipologías de agencias son especialistas en su ámbito, y por eso es importantísimo que estén sincronizadas desde un principio para que los resultados de las campañas sean realmente alcanzables e incluso optimizables en futuras campañas.
Extraído de la Comisión de Formatos Publicitarios, IAB Spain, 2011.