¿Cómo influye el diseño Web en el posicionamiento?

grande6

Si pensabas que el posicionamiento no tenía nada que ver con el diseño Web, te equivocaste… y de cabo a rabo!!

El posicionamiento Web está intrínsecamente ligado a la usabilidad, estructura, funcionalidad, y por último a la apariencia de la Web Esos cuatro aspectos son los que componen integralmente el diseño de u sitio Web.

Ahora bien, ¿cómo influye el diseño Web en el posicionamiento?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que diseño Web es que el usuario logre su objetivo y que a su vez el sitio Web logre su propio objetivo.

Las inter relaciones entre diseño y posicionamiento son:

1. Diseño web + Google

El diseño Web tiene que adaptarse a las demandas del buscador. El diseño influye en la adecuación de la página a los requisitos de Google. Es decir, es imprescindible que el diseño Web esté en armonía con los rastreadores, sobre todo con las arañas de Google.

Esta es una condición indispensable para que nuestro posicionamiento Web no se vea perjudicado.

En este sentido, es indispensable que el lenguaje en el que se diseñe la Web sea un lenguaje que Google conozca y pueda interpretar.

2. Diseño Web + programación 

La programación del diseño web ha de ser óptima en relación al SEO. Esto implica un análisis exhaustivo del back end (lo que no se ve) y del front end (lo que ve el usuario). Asegurarse de que no hay enlaces rotos, que las etiquetas, descripciones, palabras clave, etc., estén incluidas exhaustiva y adecuadamente.

3. Diseño web + usabilidad Web

Uno de los elementos que más influyen en el posicionamiento es la usabilidad, que es la piedra angular, el tendón de aquiles de todo el diseño Web

La experiencia y comportamiento de los usuarios en unaWeb va quedando “registrado” en Google, que es quien manda a la hora de calificarla (page rank) y decidir su posicionamiento (es decir, si aparece más arriba o más abajo en las SERPs o páginas de resultados).

Si la mayor parte de los usuarios de una Web permanecen poco tiempo, o salen por la misma página por la que entraron, o bien si la página no se adapta a dispositivos móviles, o tarda demasiado en cargar, todas estos factores le están indicando a Google que la usabilidad no está de de acuerdo con sus estándares y por lo tanto no es buena.

4. Diseño Web + estructura web

Otro de los elementos que más influyen en el posicionamiento es la estructura. De hecho, el diseño Web se sostiene sobre la usabilidad y está sobre la estructura. Por lo tanto si ésta última es deficiente, difícilmente el diseño web se podrá calificar de “usable”.

Por estructura nos referimos a la arquitectura del diseño Web, y esta debe ser o más clara, limpia, intuitiva y navegable posible, no solamente para facilitar la experiencia del usuario, sino la usabilidad de acuerdo a los estándares de Google.

La estructura no se compone únicamente de menús y submenús de navegación, es decir lo que es visible para el usuario; sino que la estructura debe ser igualmente clara internamente, es decir para los rastreadores de Google. Sin enlaces internos adecuadamente estructurados, ese rastreo se dificulta y afecta a la indexación, y por lo tanto también se verá afectado el posicionamiento.

5. Diseño Web + contenido

El contenido es un aspecto esencial para el posicionamiento, y obviamente forma parte del diseño Web.

Si no fuese por el diseño, el contenido de una Web no sería más que un montón de palabras desordenadas y sin sentido. La finalidad del diseño es organizar esos contenidos de la forma más intuitiva posible tanto para el usuario como para Google.

La relación entre el diseño Web y el posicionamiento se establece desde el mismo momento en que empezamos a organizar ese contenido, el cual incluye palabras clave esenciales para nuestro posicionamiento.

6. Diseño web + diseño visual

El elemento visual es un aspecto clave, es decir el lenguaje de color y estilos que trasmiten las páginas Web. El diseño se debe sustentar en elementos visuales que faciliten al usuario la navegación y usabilidad.

Pensando en el posicionamiento y la usabilidad, en el diseño visual hay dos diferencias claras:

a. el diseño de la página de Inicio: HOME y

b. el diseño del resto de páginas del sitio.

La función primordial del diseño de la HOME es que el usuario sepa de un solo golpe de vista si lo que busca va a encontrarlo en ese sitio o no. Por lo cual, el diseño tiene que ser muy claro y conciso.

En este sentido los errores más comunes son:

a. el exceso de información,
b. demasiadas llamadas a la acción,
c. poca claridad respecto a lo que la web “hace”,
d. anuncios o enlaces externos a otros sitios web,
e. excesivo uso de colores,
f tamaño o tipo de letra muy diversos.

Respecto al resto de páginas del sitio, las normas a seguir son similares a las de la página de Inicio. La única diferencia en este caso es que el diseño visual tiene que ser claramente distinto a la home y más homogéneas o similares entre ellas.