Contenidos de calidad y Google: Un romance que recién empieza

mesa_3

El contenido de calidad es el rey de Internet y esto no es chiste. Prueba de esto es que Google recompensa a quienes aportan contenidos relevantes, con los primeros puestos en el buscador, y esta es una tendencia que viene en aumento.

Por esto, cada vez con más importancia, es necesario entender cómo  Google detecta los contenidos de calidad.

Recientemente Searchmetrics realizó un informe analizando los primeros 30 resultados para un total de 10.000 palabras clave y 300.000 web. Estas son sus conclusiones:

1. Textos relevantes y fáciles de leer

Para conseguir relevancia sigue siendo esencial escribir textos largos, y de hecho, la longitud media de las webs del top 30 ha aumentado un 25% desde 2014. Pero para Google, no basta con que un texto sea largo para que sea considerado “de calidad”, también debe ser legible.

Lo importante ahora es escribir de una manera natural (como si no existiese el SEO y solo quisiéramos comunicarnos) y por eso, desde hace ya años, no se valora la repetición de palabras clave.

2. Muerte a las keywords

Las palabras clave ya no son importantes”. Con cada actualización del logaritmo de Google esto se confirma. Este informe vuelve a incidir en el mismo punto que se relaciona íntimamente con el anterior, y que también tiene su importancia desde un punto
técnico.

No hace falta dar prioridad a un dominio con la palabra clave en su url, ni repetirte en las metodescripciones (que por cierto, siguen siendo esenciales para que Google considere un contenido de calidad) ni mucho menos en el texto. Las web en mejores posiciones contienen menos keywords que el resto.

3. El concepto de usabilidad continua siendo esencial

El tiempo que el usuario pasa en una página ayuda a posicionar dicha web en el top 10 de Google, por lo que tiene sentido diseñar un espacio cómodo y fácil de usar, en el cual el visitante quiera quedarse. De hecho, son factores como el promedio de tiempo de vista, el porcentaje de rebote o el porcentaje de clics, los que resultan claves para los motores de búsqueda.

En relación a éste aspecto, es esencial tener una web bien estructurada, con elementos interactivos destinados a facilitar el uso por parte del usuario. Además, las páginas del top 30 también muestran un mayor número de imágenes.

4. Diseño responsive

En un mundo en el que cada vez más usuarios acceden a Internet desde distintos dispositivos, apostar por un diseño que se adapte parece la respuesta más lógica. Y sí, Google también detecta la calidad en este detalle, de manera que hay una correlación entre
las web mejor situadas en buscadores y el uso de diseños responsive.

5. Enlaces externos

Aunque Google siempre consideró los backlinks como una señal de calidad, ahora su principal objetivo es luchar contra el link building antinatural. Así, resulta que la correlación entre número de backlinks y posición en buscadores continúa decreciendo año tras año.

6. El éxito en redes sociales también sirve para medir la calidad

Aunque no hay concenso sobre si Google usa las redes sociales para detectar la calidad de un contenido, sí se observa una relación clara entre el número de veces que un contenido es compartido y su posición en la search engine results page (SERP). Lo cual es esperable, especialmente si pensamos que las redes sociales son una herramienta potente para llevar a los usuarios una y otra vez a una web, aumentando sus interacciones en el propio site.