Creando comunidades de marcas en las redes sociales

 

 

 

 

 

Algunos tips orientativos para tener en cuenta:

1. No hay recetas

Solo algunos tips básicos que podemos tener en cuenta, pero cada proceso es único e irrepetible.

2. Las comunidades de marcas no son solo para grandes corporaciones

Al contrario, pequeños emprendimientos pueden ser gigantes a través de las redes sociales y esa es justamente la idea!!

3. Registrar el dominio en internet

Si el nombre que te intersa está disponble, registralo HOY mismo, sino no está elegí uno que defina de manera clara y sencilla quien sos y que haces.

4. Elegir contenidos relevantes para publicar

Puede ser en un blog o una web alojada en el dominio ya registrado. En este sitio, descibí tu marca, sus beneficios, sin excederte en descripciones, caracterísitas o la historia de tu producto.

5. Publicar contenido relevante regularmente

Puede ser una vez al mes o una a la semana, lo importante es que el contenido sea RELEVANTE.

6. Promocionar la marca a través de los contenidos

Internet es una red humana, humanizá tus contenidos, dedicándole tiempo a la construcción de relaciones en las redes sociales. Tené en cuenta que son los contenidos los que promocionan la marca y nos los post o tweets.

7. Focalizar en las necesidades de tus clientes

Para esto debemos preguntarnos ¿Porqué los consumidores forman una comunidad alrededor de nuestra marca? en lugar de preguntarnos ¿Cuántas personas podemos captar?”

8. Permitir a los visitantes compartir tu contenido

Desde nuestros sitios, actuamos como nodos en las redes sociales, o sea que debemos procurar que los contenidos circulen a través de nuestras múltiples conexiones, como ser Twitter, Facebook, YouTube, etc.

La comunidad de marca no es una relación de uno a muchos, el desafío es permitir que muchos se conecten a través de nosotros.

9. Conectar las 3 “C”

  • Comunidad: interactuando con personas que compartan intereses similares. En las redes sociales no importan las distancias sino los intereses en común.
  • Conversación: esta es una comunicación social y le caben todas sus reglas, pero como es una conversación muy abierta, en varios sentidos, que mantenemos con concidos, algunos no tanto y otros perfectos desconocidos, debemos ser particularmente cuidadosos y estar atentos a los contenidos y las formas.
  • Colaboración: Aunque no estamos obligados, las redes son espacios en los cuales se COMPARTE, por eso la colaboración es clave para el éxito en las redes sociales.

10. Recodar la regla de 1-9-90

Esta regla, sugerida por  Josh Bernoff y Charlene Li, se está haciendo norma: 1% de tus visitantes van a generar  contenido, el 9% va a comentar o a participar y  el 90% por ciento sólo navegará. Para cada perfil de visitante hay que implementar diferentes estrategias en los sitios.