Tu Web está preparada para la navegación móvil?

alda ok

Según Forrester, más del 20% del tráfico total de Internet procede ya de dispositivos móviles.

Además, en su informe sobre las tendencias tecnológicas para 2014, la consultora apunta que ofrecer una experiencia digital excelente ya no solo es un aspecto deseable sino que se trata del diferenciador decisivo que marcará la entrada o no de un negocio en la era digital.

Sin embargo, según el estudio “Reducing customer struggle”, elaborado por Econsultancy en colaboración con IBM Tealeaf, el 40% de las empresas afirma que satisfacer la experiencia de los usuarios móviles es mucho más difícil que dar respuesta a sus visitantes online.

En este contexto, la consultora LUCE IT,  revela que los principales errores que encuentran los usuarios en su navegación móvil, son:

Lentitud: en muchas ocasiones el uso de los móviles está asociado a cortos periodos en los que los usuarios buscan distraerse, evitando las páginas que tardan mucho en cargarse.

Sobre todo en el caso del eCommerce la velocidad es la clave. Sin embargo, uno de los problemas más recurrentes que hace que los usuarios abandonen un sitio web o una app es la lenta velocidad de carga.

Escasa adaptación al tamaño de la pantalla: no todas las páginas web y aplicaciones para móviles se han optimizado para las distintas pantallas y dispositivos existentes. Por eso, muchos usuarios reportan dificultades de lectura o visionado.

Mala estructura y navegación: muchos usuarios afirman tener problemas para acceder a la página web de una empresa desde el móvil y también para encontrar en la misma la información que buscan.

Diseño inadecuado de los formularios: es una de las principales causas del bajo ratio de conversión de muchas aplicaciones y webs móviles. Son numerosos los problemas relacionados con el tamaño de los campos, la visibilidad y el tamaño de los botones, así como con el tipo de letra o su escasa navegabilidad desde los dispositivos móviles.

Falta de información: en las aplicaciones y webs para móviles es común no incluir toda la información disponible en la página web. Es importante conocer a los clientes y la información que necesitan para la toma de decisión de compra: valoraciones de otros clientes y datos como la ubicación, con hipervínculos a mapas, son muy apreciados por los usuarios móviles.

Cómo evitar que un usuario móvil abandone tu Web antes de tiempo?

Un usuario que no ha tenido una buena experiencia móvil generalmente no completará el proceso y se irá a buscar una mejor experiencia de uso o de compra.

Acciones a tener en cuenta: 

 

Responsive Web Design: hoy en día, es imperioso contar con un diseño que permita mostrar a la perfección todos los contenidos de una web en diferentes dispositivos.

Desarrollo específico para plataformas móviles: según el último informe de Nielsen, los usuarios de Smartphones pasan el 87% y el 76% del tiempo respectivamente utilizando apps, por encima del uso de web móviles.

Las razones son su mayor rapidez, confiabilidad, robustez y facilidad de uso, ya que los diseños y funciones están adaptadas específicamente para estas plataformas.

Conocimiento exhaustivo de la audiencia: es importante conocer bien al público objetivo y sus expectativas, así como el tipo de dispositivos que utilizan.

“Menos es más”: no sobrecargar la web móvil o app con funcionalidades poco utilizadas. Es importante priorizar las acciones y funcionalidades que el público realmente quiere utilizar.

Si de todos modos es necesario incluir muchas funcionalidades, hay que evitar cargar demasiado la pantalla, utilizando menús deslizantes o laterales.