¿Qué es lo que necesita tu proyecto, un diseñador Web o un desarrollador Web?

Muchas personas no saben distinguir entre un desarrollador y un diseñador web y le llaman diseñador web a todo y a todo el mundo…grave error!!

En CreativeBloq publicaron un artículo genial en el que se tipifican los distintos tipos de roles, Esta tipificación, sirve como guía, para orientar que tipo de recurso se requiere a la hora de encarar un proyecto de desarrollo Web.

web-designer-web-developer

En nuestro medio, los prefiles o roles que en general participan en los proyectos Web son:

Diseñador Web
Es quien se especializa en el uso de herramientas como Photoshop, Illustrator. Un diseñador web manejará diferentes grados habilidades en HTML, CSS y muy probablemente en JavaScript.

Desarrollador Web
A diferencia de un diseñador, el papel del desarrollador está centrado en la parte final de una página web, es decir la codificación en lenguajes como PHP, Ruby, Python.

Desarrollador Front-end
A diferencia del desarrollador web, un desarrollador front-end se involucra en la creación de la presentación visual de un sitio web. Ellos suelen traducir una maqueta visual en un sitio web completamente funcional. Las habilidades que se usan para este papel incluyen HTML, CSS y JavaScript.

Diseñador UI – Interfaz de usuario
Un diseñador UI se involucra en definir la forma en que se comportan los diferentes elementos de una interfaz de usuario, proporciona información al usuario y ayuda a transmitir el significado.

Diseñador de Interacción
Un diseñador de interacción, se dedica al funcionamiento de las áreas de un sitio web que fomentan la interacción directa con los usuarios, los más simples son los formularios, menús, efectos especiales, la reproducción multimedia, etc.

Diseñador UX – Experiencia de usuario
Un diseñador UX se centra en la comprensión de cómo se utiliza un proyecto, ayudando a definir las áreas de mejora y la realización de pruebas de usuario para establecer el éxito de los cambios implementados.

Especialista SEO
Un especialista SEO (search engine optimization) se ocupa principalmente de asegurar que el contenido de un sitio web esté optimizado, para lograr el mejor posible posicionamiento en buscadores. También pueden involucrarse en ayudar a ejecutar y administrar campañas de pago por clic, pero su función principal es el análisis de los resultados del motor de búsqueda en un sitio web, y hacer cambios para mejorar esa optimización.