¿Cómo crear una buena estructura Web?

 

20960407731daf47cc483bb03428a4ba

El diseño Web, la estructura y la configuración internas son decisivas, dado que la estructura, es la principal responsable de ayudar a Google a indexar los sitios Web entre los resultados de búsqueda.

Si no hay una estructura eficiente que soporte el contenido, el cual por otra parte debe ser coherente (con los títulos de las páginas, etc.), es prácticamente imposible que Google logre clasificar las Web correctamente.

A modo de metáfora, se podría decir que la estructura es el esqueleto y el contenido el músculo, y más vale crear primero un buen esqueleto y luego un buen músculo

No sirve de mucho crear montones de contenido, por muy bueno que sea, si no se tiene un soporte firme y sistematizado sobre el cual sostenerlo. Dicho en metáfora, ¿Para qué nos sirve tener mucho músculo si no podemos mantenernos en pie?

El diseño Web y la estructura Web se basan fundamentalmente en dos aspectos: la usabilidad y la experiencia del usuario.

La usabilidad y la experiencia del usuario, están fuertemente ligadas, y se refieren a que tan fácil y lógica es la navegación a través del sitio Web.

Si en determinado sitio, Google detecta, que por ejemplo, las visitas se van de inmediato, o no pasan a otra página, interpretará que la usabilidad y experiencia son bastante deficientes.

Basándonos en estos dos elementos, es necesario llevar a cabo el diseño de la estructura Web, procurando seguir estos pasos básicos:

1. Asegurarse de que las URLs estén en el formato adecuado, que contengan el nombre de cada página, entrada etc. Google lee e interpreta los enlaces mediante la lectura de los enlaces permanentes, de modo que no debe haber URLs en nuestra página del tipo: es/?9093-index.html

2. Atender el tamaño de las imágenes y los plugins, ya que consumen muchos recursos.

3. Generar “nombre” para cada una de las imágenes con la etiqueta “alt”. Esta etiqueta debería ser la palabra clave que estemos utilizando concretamente en cada página o entrada.

4. Siempre que sea posible, poner en los títulos de las páginas términos que sean coherentes con las palabras clave, o que sean palabras clave mismas. Por ejemplo: en una Web diseño Web, poner este término en uno de los títulos de las páginas del menú, o al menos del submenú.

5. En el menú principal, no poner más de 7 u 8 páginas, y si es posible no poner más de dos niveles de profundidad de submenús. Para la mayoría de las Web es casi cantada la necesidad de poner páginas de Inicio, Contacto, Blog.

6. Utilizar la página de Inicio como un punto de partida desde el que saldrán enlaces hacia las secciones principales, es decir las que queremos que Google indexe rápidamente.

7. Una vez puestos los enlaces internos más relevantes, se deben insertar otros enlaces internos, de forma que ninguna de las páginas del sitio quede “huérfana”. Es fundamental asegurarse de que los enlaces tengan lógica y forman parte de un flujo natural de navegación.