El conocimiento de “ti mismo” y la analítica web

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no necesitas temer el resultado de cien batallas.

Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo por cada batalla ganada así sufrirás una derrota.
Si no te conoces ni a ti mismo ni al enemigo, sucumbirás en cada batalla.
Sun Tzu, El Arte de la Guerra

El conocimiento de “ti mismo” y la analítica web

Jamás hubiera podido imaginar Sun Tzu cerca del 400 antes de Cristo, cuando escribía “El Arte de la Guerra” y sus enseñanzas de estrategia militar, que su sabiduría tendría vigencia en el siglo XXI y específicamente en mundo on line.

La analítica web es una herramienta fundamental para conocernos a nosotros mismos, desde la perspectiva de los visitantes y usuarios de nuestros sitios Webs.

A través de la analítica web, se abren oportunidades únicas de segmentar, medir, evaluar y monitorear el impacto de las campañas, estrategias acciones que implementamos.

¿Qué datos te puede aportar para el conocimiento de “ti mismo” la analítica Web?

1. Saber como te encuentran los visitantes en Google, ¿qué están buscando cuando llegan a tu sitio?
Este es un dato clave para mejorar entre varios aspectos: las páginas de destino, ajustar las campañas por regiones o idiomas, revisar y ajustar las palabras claves, conocer nuevos nichos de mercado y descubrir clientes potenciales.

2. Conocer lo que se dice de ti en INTERNET y dónde lo dicen.
¿Preferís no saberlo? No creo. Además, es una forma de evaluar el impacto de las campañas y de las acciones en general.

3. Saber cuales son los productos o servicios que interesan y cuales no.
Pongámoslo en un ejemplo, si ofreces 3 cursos de capacitación, pero solo uno atrae al 80% de los visitantes del sitio, esta información es súper valiosa para tu estrategia empresarial.

4. Conocer que contenidos de la Web generan interés en los visitantes.
No todas las páginas y secciones despiertan el mismo interés, como repetimos siempre: “Lo que para nosotros es interesante o significativo, no necesariamente lo es para nuestros visitantes”. A través de la analítica Web podes adecuarte a los intereses y expectativas de tus visitantes.

5. Si estas pensando en expandir el negocio a otros mercados, la analítica web te puede dar pistas.
Veámoslo en otro ejemplo, si más de la mitad de las visitas que recibe tú sito son Argentinas y estás dirigiendo tus campañas a Uruguay, este dato te esta indicando que puede existir otro mercado muy atractivo para tus productos o servicios.

6. Evaluar la eficiencia del diseño de la Web.
También en relación a este aspecto es clave analizar el comportamiento de los visitantes, si es para ellos que diseñaste la Web, entonces que sean ellos los que te indiquen que tan acertado o no es el diseño que le diste.

Ahora bien, como decimos habitualmente a nuestros clientes, si no transformamos la información, en datos y a éstos en acciones, corremos el riesgo de “sucumbir en cada batalla”.

Nos queda pendiente para otro encuentro, ¿cómo conocer a nuestros competidores a través de INTERNT y las Redes Sociales?

Tema impostergable y fascinante para quienes nos embarcamos en el mundo de la analítica Web y del marketing en los medios sociales, ya que como también nos enseña Sun Tzu “La velocidad es la esencia de la guerra. Toma ventaja de la poca preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo en los lugares donde no tomó ninguna precaución”.