El engagement: que es y como potenciarlo a través de las redes sociales

2-people-talking1-1024x814

El engagement es ese componente especial que toda marca debe potenciar, con el fin de atraer a su público objetivo y hacer que se mantenga fiel.

Se trata de ese aspecto que genera un vínculo entre la marca y sus clientes, de tal modo que les convierte en fieles seguidores y defensores de la misma.

No hay nada mejor para una marca que contar con la lealtad de su público, pero esto no se consigue de la noche de la manaña, ni por arte de magia, sino por mérito propio y mucho esfuerzo. Sin embargo, también es importante conocer cuáles son las mejores  estrategias para lograrlo.

Para generar engagement, el primer paso siempre es saber ESCUCHAR. Preocúpate por conocer a tu público objetivo, conocer sus necesidades e intereses. Así podrás elaborar las estrategias seguir a la hora de dirigirte a ellos, y elaborar un mensaje con el que se identifiquen.

El engagement no se alcanza a través de cupones de clics o promociones que te consigan más seguidores, sino con grandes dosis de conversación y una actitud “de proximidad” y empatía.

Los cupones, descuentos y ofertas varias son una herramienta muy útil a la hora de captar la atención del público objetivo, de propiciar un primer acercamiento, pero de ahí en adelante, la marca  debe procurar mantener la atención, el interés y más aún lograr  que los seguidores quieran saber más sobre ella.

El engagement realmente puede ayudar a aumentar las ventas. Según el estudio elaborado por LoyaltyOne, el vínculo establecido entre la marca y los consumidores gracias al engagement contribuye a que estos aumenten su consumo entre un 15% y un 30%.

La vía principal hacia el engagement es el diálogo. Los usuarios no quieren que la marca actúe como un ser superior, totalmente inaccesible. Muy al contrario, los consumidores interactúan con aquellas marcas que se muestran cercanas y utilizan los medios digitales como una vía de comunicación y no como otro medio de promoción.

Qué estrategias podemos utilizar en los medios digitales para generar engagement?

1. Las imágenes generan hasta un 53%más de engagement en los social media. Una imagen vale más que mil palabras y  genera otras motivaciones e interacciones. Además llega a más cantidad de público que la palabra escrita. Así lo afirma el estudio llevado a cabo por Hubspot, donde las publicaciones de Facebook centradas en la imagen registraron hasta un 84% más de clics que aquellas que solo incluían texto.

2. El humor, es un gran recurso para generar engagement en los social media. El contenido de ocio y entretenimiento genera una reacción positiva. Incluye cierto toque gracioso en tu contenido y esfuérzte por sacar una sonrisa a tus clientes.

3. La marca debe estar cuando y donde se le necesite. Si algo caracteriza al medio online es que no tiene horario, los usuarios se dirigen a las marcas a través de las redes sociales cuando y donde lo necesitan, por lo que las marcas han de estar atentas y saber cómo gestionar las necesidades de sus clientes.

La atención al cliente en las redes sociales contribuye a fidelizar. Los usuarios responden favorablemente ante las marcas que los atienden a través de las redes sociales y se muestran dispuestas a atenderlos.

4. Los dispositivos móviles pueden ser una buena herramienta para fomentar el engagement.