Engagement y reconocimiento de marca: dos metas claves en la estrategia de social media

social-media-funnel1

Los profesionales del marketing se están esforzando por sacar el máximo provecho de su presencia en las redes sociales, y la actividad en las redes ha cambiado sus objetivos y las métricas que utilizan para evaluar el impacto de su trabajo.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada en Estados Unidos en 2013 a profesionales de marketing en Pivot Conference:

1) Según el 67% de los encuestados, la participación de los consumidores y de el reconocimiento de la marca son los principales objetivos de marketing en social media. Lo que representa un aumento de manera significativa desde 2011, cuando esos objetivos solo era prioritarios para un 50%.

2) El año pasado, el objetivo principal del marketing en las redes sociales era lograr sentimientos positivos hacia la marca, mientras que este año este objetivo bajó a la cuarta posición.

Los profesionales están percatándose que es menos importante que sus mensajes reciban un cálido recibimiento por parte de los usuarios y que es más importante mantener a los clientes haciendo clic en “me gusta” y compartiendo el contenido social.

3) Entre los cambios más significativos, destaca la disminución de la importancia de las ventas frente a los dos años anteriores. En 2011, el aumento de las ventas fue el objetivo número uno en social media marketing, respaldado por el 100% de los encuestados. En 2012, este porcentaje se redujo por debajo del 50%. Sin embargo, este año está más próximo al equilibrio, ya que un 58% señaló las ventas como el objetivo principal.

4) Y del mismo modo, para evaluar sus acciones de social media marketing, el compromiso o “engagement” es la métrica principal para el 23,3% de los encuestados. Sin embargo, medir el aumento de las ventas aún estaba en la lista, muchos profesionales siguen esperando monetizar sus esfuerzos sociales.

La mayoría de los profesionales del marketing parecen estar mejorando en la gestión de los social media. El porcentaje que aseguró que la falta de una estrategia social les había impedido ir más allá de la experimentación se ha reducido entre 2011 y 2012, del 41,6% al 32,5%.

Mientras tanto, los presupuestos se han convertido en el mayor obstáculo para promover acciones sociales, según el 62,5% en 2012, frente al 47,2% del año anterior.