El MANIFIESTO CLUETRAIN: El OCASO DE LA EMPRESA CONVENCIONAL”

http://tremendo.com/cluetrain/

Esta semana en dos oportunidades conversamos sobre alguna de estas 95 conclusiones, en los dos casos prometimos que íbamos a publicarlas,  como lo prometido es deuda aquí están las 15 primeras y el link en el cual se pueden consultar en su versión en español.

Este manifiesto fue creado a fines de la década del 90 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger. Estos autores sostienen que  Internet es un medio particular, diferente a los medios de comunicación convencionales de mercadeo masivo, y la diferencia esencial es que permite que las personas tengamos conversaciones de “humano a humano”, lo cual transforma radicalmente las prácticas tradicionales de negocios.

Las primeras quince conclusiones son:

1.      Los mercados son conversaciones.

2.      Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.

3.      Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.

4.      Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.

5.      La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.

6.      La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.

7.      Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.

8.      En los mercados interconectados como entre empleados interconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.

9.      Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.

10.  Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.

11.  Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.

12.  No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.

13.  Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada “Compañía” es lo único que queda entre los dos.

14.  Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su “audiencia objetivo”, las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.

15.  En sólo unos pocos años, la actual “voz” homogenizada del mundo de los negocios — el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales — parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo XVIII.