Email marketing: sus beneficios

El email marketing es una alternativa más barata y eficaz que el mailing postal, al evitar costos de papel y envío. Además nos permite hacer el seguimiento y monitorear el efecto  de nuestras acciones.

Pero, la eficacia de esta herramienta es proporcional a la dificultad de instrumentarla. Especialmente porque la mayoría de nosotros somos bombardeados por mensajes y no siempre es fácil filtrar entre ellos los que realmente nos interesan.

La consideración elemental que debemos hacer es que la campaña debe enfocarse a una audiencia segmentada. Cuando el destinatario percibe el mensaje como información valiosa y relacionada con sus intereses y necesidades, nos asegurarnos buenos niveles de respuesta y por lo tanto buen retorno por la inversión.

Una vez seleccionados los destinatarios de nuestro mensaje, deberemos focalizarnos en el contenido de comunicación, básicamente en dos aspectos:

  • el mensaje propiamente dicho
  • y la página de destino a donde el mismo conduce.

En el mensaje es un aspecto crítico el asunto, porque la apertura del mensaje está fuertemente condicionada por el asunto. En el mismo, debemos incitar a la acción mostrando el principal beneficio de manera simple, directa y  concreta. No es conveniente que el asunto se exceda de las 10 palabras. Y debemos descartar todas las palabras que no  son confiables, entre ellas: descuento, ganaste, gratis, promoción, oferta, etc.

Cuando el destinatario abre el correo,  el contenido se vuelve el aspecto central. Es conveniente  adherir al principio: menos es más. Priorizando la información más relevante, las primeras frases son las más importantes.

Otro aspecto de relevancia es la página de destino, los destinatarios usualmente toman la decisión una vez que amplían la información disponible en el sitio Web. Por eso es importante  llevarlos directamente a la página del sitio vinculada al servicio o producto ofrecido y no necesariamente al home.

Por último, es importante tener en cuenta los factores vinculados al envío y seguimiento, los días más recomendados para realizar envíos son entre el martes y jueves, pero obviamente hay una cantidad de factores de distinta naturaleza que inciden y deben tomarse en cuenta.

Hay bastante consenso que el éxito de la campaña se puede medir hasta las 48 horas posteriores al envío. Algunas estadísticas básicas son el ratio de aperturas, el número y porcentaje de clicks, pero estás son solo algunas. Lo importante es medir, ajustar y volver a empezar!