Gestión de la reputación online

Hace pocos días, leímos un post muy inspirador en el Blog de Tristán Elosegui, y compartimos algunas de las principales reflexiones que nos dejó.

La confianza es algo que se gana, no se construye artificialmente ni se compra.

La confianza es la base del branding, de la buena reputación online y de la fidelidad hacia una marca.

Pero, ¿cómo construir una buena reputación online?

La reputación online = lo que dices de ti mismo + lo que los demás piensan sobre ti

Lo que dices de ti mismo es tu actividad en las redes sociales y blogs. Lo que los demás piensan sobre ti son los comentarios, los post compartidos, el número y calidad de las visitas recibidas en tu Web, etc.

En este sentido, es muy importante tener en cuenta, que cada cosa que hacemos en Internet contribuye a la reputación online, ya que al final del día, todo es comunicación y estamos transmitiendo un mensaje.

Tres componentes de la confianza

Confianza online = compromiso + capacidad + comportamiento.

componentes-de-la-confianza-online-tristan-elosegui

Cada una de estas C´s tiene diferentes ingredientes y cada uno de ellos debe estar presente en la estrategia de construcción de reputación online.

La confianza, y por tanto una buena reputación online, no se gana en unas semanas. Es un trabajo que empieza, pero no termina nunca!!!

Si nos centramos en estos componentes y sus correspondientes ingredientes, la comunidad se creará alrededor de la marca de forma natural.

Ahora bien, si nos centramos en acumular fans a toda costa, no cumpliremos objetivos, ni por supuesto estaremos contribuyendo a crearnos una buena reputación online.

Obviamente nuestro objetivo es transmitir un mensaje, para que quien lo lea haga algo concreto y para que te ayude a llegar a más personas de tu audiencia. Por eso crear una comunidad es importante, pero no debe convertirse en el objetivo último.