Google penalizará a las webs que no este adaptadas para móviles o sin diseño responsive

el-21-de-abril-desapareces-de-google-si-tu-web-no-es-reponsive-01

Google informó que a partir del 21 de Abril de 2015,  los sitios web que no cuenten con un diseño moblile frendly o responsive se verán afectados por la nueva actualización de su algoritmo, según el cual, las Webs que no estén optimizadas para dispositivos móviles perderán posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google realizados desde estos dispositivos; lo cual repercutirá negativamente en el nivel de visibilidad y por consiguiente en la captación de tráfico orgánico.

¿Qué significa esto realmente?

Que tu sitio Web, en el caso de no ser responsive o una web móvil, se verá penalizada en el posicionamiento orgánico (SEO), pero esto no quiere decir que vaya a desaparecer, como algunos andan diciendo por ahí!

Así lo explica Google en su Blog“A medida que más gente hace uso de los dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos deben de irse adaptando a estos patrones de uso. En el pasado hemos realizado actualizaciones para asegurar que las webs mostradas están configuradas adecuadamente y son visibles en dispositivos modernos. Hemos propiciado que los usuarios puedan encontrar páginas amigables para dispositivos móviles y hemos introducido la indexación en aplicaciones. Hoy anunciamos dos importantes cambios para ayudar a los usuarios a encontrar más contenido amigable con dispositivos móviles”.

Google ha reconocido oficialmente que el diseño responsive es un factor clave en el posicionamiento SEO, ya que su finalidad es ofrecer una mejor experiencia al usuario a través de la navegación a través de dispositivos móviles.

Es importante tener en cuenta que no todas las aplicaciones móviles son aptas para Google, por lo tanto, las Web deben estar desarrolladas en base a los estándares de Google. Por lo tanto, aunque a simple vista parezca que una web está adaptada a dispositivos móviles, Google puede no leer correctamente su arquitectura, y por lo tanto penalizar el posicionamiento.

Google nos facilita una herramienta para diagnosticar la situación de cada Web y conocer si se verá perjudicada a partir del 21 de abril:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Los resultados pueden ser de dos tipos:

1) Si tu Web aparece como en la siguiente imagen, hay que poner manos a la obra y buscar una solución.

blog 1

2) Si tu web aparece como en la siguiente imagen, tu web no se verá afectada.

blog 2

Para consultar la información de primera fuente, lo primero que les sugerimos hacer es visitar la web especializada de SEO para móviles de Google, que es la madre del cordero y en lo que debemos basarnos para estar “en paz con Google” y no enojar al monstruo de las búsquedas, que es quien pone las reglas y quien nos dispara en los resultados o nos hunde en las profundidades de la red.