Qué es la identidad digital corporativa y cómo trabajar en ella

blog_area2

La identidad digital corporativa, es la personalidad y el valor de marca que transmite una empresa, organización o marca a través de Internet, ya sea en su web corporativa, blog de empresa o en su presencia en redes sociales. Cualquier marca, empresa u organización, comunica, de forma consciente o inconsciente, valores, atributos y rasgos propios que lo definen y diferencian de sus competidores.

Una identidad digital clara y bien definida ayuda a crear confianza en los consumidores y potenciales clientes, pero crearla requiere tiempo y esfuerzo. S

Cada empresa o marca es la encargada de definir y crear su propia identidad digital, acorde con sus valores generales y sus objetivos comerciales, los cuales obviamente van a variar en función de su nicho de mercado, el tipo de usuario al que se dirija o el valor añadido que ofrezca respecto a la competencia.

Aspectos como el diseño de su sitio Web (colores, tipografías, logotipo, imágenes, etc.), la forma de comunicarse (contenidos que publica, tipo de lenguaje que usa, redacción de textos) o las campañas de marketing digital que ejecute, son todos aspectos que conforman y ayudan a crear y consolidar una identidad digital propia y diferente.

La identidad digital es diferente a la reputación digital, aunque están estrechamente relacionadas. La principal diferencia radica en que, quienes crean la reputación online de una empresa, organización o marca son sus usuarios, a través de las conversaciones que mantienen en la red. Al contrario que la identidad digital, la reputación online no está en el sitio web de la empresa o en su perfil público de Facebook o Twitter sino que se crea y propaga, a través de terceros, en múltiples canales de la Web: foros, chats, blogs, redes sociales… ayudando a crear un clima de opinión favorable o desfavorable hacia una marca, empresa, producto o servicio.