La escalera al éxito del marketing digital

La Escalera al éxito, tal vez la traducción literal suena un poco idealista, pero básicamente lo que nos propone Avinash en el artículo que nos inspira, es tener en cuenta cada una de las etapas de la evolución de una estrategia de marketing digital y recorrerlas cada una a  su tiempo y una a la vez.

digital_marketing_ladder_of_magnificient_success-1

Los escalones de esta escalera son:

1: Web “aceptable”  

En esta etapa es fundamental el rol de la Web
En la fase previa al lanzamiento, en la parte estratégica nos vamos a centrar en el análisis de situación (mercado, empresa y audiencia) y por otro lado, en tener una web “aceptable”. Esto implica:

  • Un mínimo de diseño y funcionalidades.
  • Contenido básico relevante y actualizado
  • Analítica web: correcta definición de objetivos e implementación básica de la herramienta de analítica orientada a dichos objetivos.

En esta etapa es fundamental el SEO, es decir que nuestra web está preparada para posicionarse de manera orgánica por aquellos términos de búsqueda que  nos permitan atraer el tráfico necesario (en calidad y volumen).

2. Web mobile o navegación móvil

Esto es vital dado que el crecimiento del acceso a Internet está estrechamente ligado al tráfico móvil.

Para las empresas, la estrategia de marketing móvil debe ser algo básico y al menos tener una presencia mobile aceptable. y 100% mobile.

Hay que apostar por webs mobile (que apliquen tecnología responsive) y no webs que de alguna manera se puedan ver desde el móvil (moviendo los dedos para todos lados sobre las pantallas!!)

3. SEM (red de búsqueda) y Email marketing 

En esta etapa podemos empezar a invertir en una campaña online, dirigida a captar tráfico de calidad.

Por otro lado debemos empezar a construir nuestra base de datos, para iniciar la estrategia de email marketing.

4. Display 

Aunque tengan el mismo objetivo, primero lanzaríamos la campaña en la red de búsqueda, que actuará como ‘recogedor’ de los ecos de la campaña de display y a continuación la de display.

5. Micro resultados

Nuestra estrategia online se va consolidando, nuestra audiencia nos empieza a conocer y vemos las primeras señales de que están pensando en comprar nuestro producto. Por eso es el momento de fijar las micro conversiones (conversiones previas a la conversión final, a la consecución del objetivo), que nos van a indicar si nuestro producto convence al usuario o no.

5. Redes Sociales 

Es la etapa para diferenciarse de la competencia y generar fidelidad. Ahora también el momento adecuado para empezar a invertir en Facebook y YouTube. Estas dos plataformas sociales permiten aprender cómo ganar la atención de los potenciales clientes

6. Serch + Display

Acciones combinadas de ambos canales, con llamadas concretas a la acción. Ambos canales son bastante efectivos para conseguir conversiones. De esta manera, se puede tener un espectro completo de la cobertura, y así lograr comprender la intención del potencial cliente y convertir esta intencionalidad en demanda concreta de lo que tenemos para ofrecer.

7. Integración

Finalmente las conversiones están llegando y es el momento de poner especial énfasis, en la fidelización y el servicio al cliente. En este sentido son claves:

a) la integración multicanal: cuanto mayores sean las posibilidades de interactuar con la marca y menores las diferencias con los servicios ofrecidos offline, mejor conseguiremos fidelizar a nuestros clientes.

b) CRM: una herramienta básica para conseguirlo, es integrar nuestra actividad online con el CRM y la herramienta de Business Intelligence de nuestra empresa.

8. Comunidad

En el útlimo escalón, trataremos de crear una comunidad y fidelizarla, para conseguir que se sientan especiales por ser clientes nuestros, para así generar sentimiento de pertenencia y lazos duraderos.

No siempre es fácil tener la disciplina para seguir una estrategia y dar un paso a la vez. Pero funciona y es justamente eso lo que todas las empresas necesitamos para permanecer.

¿Está de acuerdo con esta escalera y su secuencia? Si tu receta es diferente,  contános, ¿cuál es tu secreto?