Qué es una marca valiente? Qué rol juegan los medios de comunicación digitales?

spring-laurel-_-be-brave

Sabías que en el año 2014, los términos más buscados en Google fueron Robin Williams, la Copa del Mundo, y el Ébola?

Porqué será que ni una sola marca -con fines de lucro- se encontró en el top 10? 

Las marcas y agencias que se empeñan llegar a sus consumidores, ven en las nuevas tecnologías y los medios de comunicación digitales un nuevo horizonte,  la oportunidad para empezar a experimentar con nuevas iniciativas, no tradicionales, que se desarrollan en el entorno digital.

Kim Douglas, vicepresidente y director gerente de la agencia SapientNitro en Singapur y Hong Kong, comparte cinco consejos para marcas creativas:

1. Entender las necesidades del consumidor
Lo más importante es comprender las necesidades del consumidor. Las marcas valientes utilizan una combinación de métodos online y offline, incluyendo la inteligencia instrumentada (actividad directamente medida en los teléfonos inteligentes y en espacios físicos), las técnicas de la etnografía, las encuestas en línea instantáneas y los focus groups, entre otros métodos.

2. Replantearse lo que ofrece su marca

Los productos y/o servicios de una marca deben reconocer las necesidades del consumidor. Una gran marca construirá un mundo alrededor de los consumidores, garantizando que todos los puntos de contacto están interconectados para crear una experiencia perfecta. En SapientNitro llaman a esto enfoque o estrategia Storyscaping.

3. Pensar en plataformas, no en anuncios
La inversión en nuevas plataformas digitales requiere más tiempo y dinero que el que se necesita en los medios tradicionales. Este tipo de oportunidades se piensan a largo plazo y la inversión en constante pero, a cambio, pueden dar muy buenos resultados y se adaptan a las necesidades y a los cambios en la sociedad y en los hábitos de consumo y de vida de las personas.

4. Hacer algo significativamente diferente
La creación de una gran marca a través de internet (online branding) no solo tiene que ver con la tecnología, las plataformas o el software, también ha de comprometerse para tener una relación diferente con sus consumidores on y offline. Las marcas valientes combinan conocimiento profundo del consumidor con la estrategia de repensar cómo y dónde la empresa puede competir mejor -y luego apoyan ese posicionamiento con inversión en tecnología, el desarrollo de nuevos productos, y la modernización digital.

5. Probar, aprender y adaptarse
La lección más grande de la marca que alcanza el éxito en el entorno digital, es ser inmensamente ágil. Probar, aprender y construir nuevas estrategias en torno a esta “nueva forma” de comportamiento de los consumidores . Utilizar cada paso para guiar la empresa hacia adelante, y esforzarse constantemente para mantener la marca a la cabeza del sector. De lo contrario, a pesar de las transformaciones, la marca se encontrará luchando solamente para mantener la cabeza a flote.