Marketing Personal: por la mejora continua y el desarrollo profesional

Marketing personal 001

El marketing personal es una disciplina de desarrollo personal que ayuda a sacar lo mejor de ti y te indica qué pasos seguir para alcanzar tus metas. Dicho así suena buenísimo, pero ¿cómo se hace eso exactamente?,  ¿está al alcance de cualquiera?

Si, está al alcance de todos y es más todos deberíamos cultivar nuestra “marca personal”. Por mejores profesionales que seamos, si no somos capaces de diferenciarnos, de demostrar que somos talentosos y que podemos aportar a nuestra comunidad, nos será más difícil conseguir el éxito.

El éxito no es estrellato mediático, ni siquiera a ser indiscutiblemente el mejor; el éxito dependerá de las metas que cada uno se proponga, de que es para necesario  para sentirse plenamente realizado.

Sin objetivo no hay camino,  para definir la estrategia de marca personal es necesario fijar un objetivo y trazar una estrategia para conseguirlo.

Antes de comenzar a recorrer este largo camino,  es importante planificar los puntos intermedios, que son mojones transitorios pero necesarios para tomar perspectiva sobre la trayectoria y los logros alcanzados. Estos objetivos a corto plazo sirven para ajustar la estrategia, ampliar conocimientos, conocer gente y mejorar las redes de contactos.

Los retos, nos ayudan a superarnos Necesitamos incentivos que nos impulsen a mejorar cada día. Por ejemplo, si para conseguir tu objetivo consideras indispensable tener un blog personal, hacete el firme propósito de crear un hábito para la creación de contenidos. No te lo tomes como una actividad “para cuando tengo tiempo”, sino como una tarea dentro de tus obligaciones diarias.  Así, poco a poco vamos creando una huella digital.

Es importante hablar de lo que sabemos, aportando valor en cada una de nuestras actuaciones, compartiendo contenido de calidad. En definitiva, darnos a conocer en la comunidad de profesionales de nuestro sector.

Otro aspecto esencial es utilizar las técnicas de marketing para promocionar la marca personal, actualmente tenemos a nuestro alcance cantidad herramientas que nos permiten darnos a conocer como profesionales, y llegar a quienes nos propongamos. Por esto es importante cuidar mucho nuestro perfil de Linkedin (actualizarlo y reflejar los logros y valores diferenciales) En esta red, podemos llegar a contactos que pueden ser imprescindibles para alcanzar las metas planteadas.

Tampoco olvidemos a Twitter, que es una gran herramienta para generar comunidad, participar activamente en conversaciones y entablar relaciones.

El networking es una táctica imprescindible que ayuda a integrarte en los círculos sociales en  donde podemos encontrar a personas influyentes o en los cuales se encuentre nuestro público objetivo.

En síntesis, la tarea es trazar una huella digital, cultivando resultados positivos en Internet. Esto se consigue, entre otras cosas, gracias a un blog personal y a la adecuada gestión de tu presencia online en las distintas redes sociales.

Una vez hayas hecho el esfuerzo de generar contenido, no te sientes a esperar qué pasa, movélo a lo largo y ancho de los Social Media. Si sabes dialogar en las plataformas sociales y tu contenido es bueno, conseguirás hacerte escuchar.

En definitiva, la clave del Personal Branding es tener muy claro que se trata de un proyecto en sí mismo, que requiere de mucho esfuerzo y trabajo diarios. En el momento en que seas consciente de que tu éxito depende únicamente de ti y de tus acciones, sabrás que deberías hacer para conseguirlo. Pero recordá: si no dejas huella, no esperes que los demás te recuerden o reconozcan aquello en lo que sos más talentoso.