Mejorando la gestión de las redes sociales

blog-area2

Las redes sociales se han convertido en una herramienta cada vez más importante y crucial en la estrategia de las marcas, que a su vez, son cada vez más conscientes del poder que tienen las redes a la hora de crear y consolidar relaciones con los consumidores.

Pero, las redes sociales son un terreno bastante pantanoso, en el que las marcas debemos aprender a estar, dejando de lado preconceptos o expectativas desmedidas.

Por ejemplo, la aspiración de tener una base de miles de seguidores, o alcanzar cientos de la noche a la mañana es totalmente desmedida; más aún hoy en día, cuando alguans de las principales redes hay alcanzado nivles de madurez, que las obligan a crecer a niveles más lentos.

Pararlelamente, hay cierto cansancio de los usuarios, que por lo general se cuestionan, para qué voy a seguir a esta o aquella página? qué beneficio obtengo? qué valor me aporta?
Tal vez quienes estamos vinculados a la gestión de redees sociales, necesitamos hacernos una autocrítica a la gestión en si misma y a los objetivos que nos planteamos. Para este ejercicio, algunas de las preguntas claves que nos debemos hacer son:

1. ¿Todas las marcas pueden tener miles de seguidores? En relación a lo cual, importa saber que lo importante no es la cantidad sino a calidad, apuntar a relaciones más humanas, de persona a persona.

2. ¿Todos los contenidos deben ser virales? Definitivamente no! Para que un contenido se converta en viral, hay que conocer mucho a nuestra comunidad de seguidores, saber que les interesa y los motiva. Salvo que tengas un golpe de suerte, nada va a ser viral porque sí y sin esfuerzo.

3. ¿Las redes sociales se gestionan solas? Gestionar las redes sociales de una marca, puede llevar horas de trabajo, de pienso, de diseño y planificación. En general, requiere de la participación de un equipo. Suponer, que es algo que hago sola y al tun tun, me puede llevar a no tener resulados, o aún peor a tener unos muy malos que afecten la reputación de la marca que estoy gestionando. Acá se vale aquello de “vestime despacio que voy apurado”.

3. ¿Mis influencers y/o seguidores deben estar hablando todo el tiempo de mi marca? Por ejemplo, cada vez que hago un posteo debo recibir un cometario?
Chicos, en Internet nada es gratis!! Y por ahora solo hay dos caminos: uno, el del trabajo duro y constante para lograr que esto suceda, otro camino pagar!