Los Mitos sobre los Social Media

2477a7ff2b8cbb1897bbb7048e41433d

En el Social Media hay muchos mitos y leyendas, que nacen del desconocimiento, los rumores o la percepción equivocada de muchos de los aspectos relacionados con los social media. Te proponemos hace el ejercicio de analizar estos mitos para revelar la verdad que éstos esconden.

Mito 1: Las redes sociales son gratis.

En cierto modo sí, pero su gestión no tanto. Efectivamente, es posible registrar un  perfil en cuantas redes sociales se quiera, pero si realmente se busca obtener algún resultado positivo, hay que invertir recursos, lo que implica tiempo y dinero.

Mito 2: Abrí una cuenta en Facebook, y los seguidores irán como moscas a la miel.

Estar en las redes sociales no es garantía de éxito, ni los usuarios aparecen por arte de magia. Más bien todo lo contrario, si no mantenemos actualizadas las redes sociales y desarrollamos estrategias efectiva, los perfiles tendrán menos vida que un desierto.

Mito 3: Tener muchos seguidores es sinónimo de éxito.

Tampoco tiene por qué ser así. Lo importante es contar con un grupo de seguidores activos, que den vida a la comunidad, de nuevos usuarios y fidelizar a la audiencia.

Mito 4: Los Social Media son una moda pasajera.

Probablemente, pero lo que sí va a perdurar es la necesidad de comunicarse e interactuar de los usuarios. Puede que de aquí a un tiempo Facebook caiga en desuso, o que nos cansemos de Twitter, pero en ese caso surgirán otras vías para establecer este dialogo 2.0, para compartir y establecer relaciones online.

Mito 5: Cuanto más mejor.

En este ámbito, cantidad no es sinónimo de calidad. Ni en cuanto a volumen de publicaciones, ni en número de usuarios. Lo importante es contar con seguidores activos, que interactúen en las redes sociales, y aportar contenido de calidad, con una frecuencia moderada, en función de las necesidades de los usuarios.

Mito 6: Hay que estar en todas las redes sociales.

Lo importante es desarrollar una presencia online únicamente en aquellas plataformas en las cuales está nuestro público objetivo, priorizando en función de nuestra estrategia y de los recursos disponibles. No sirve de nada tener presencia en 5 redes sociales si solo tenemos capacidad para gestionar 2. Recordá aquello de quien mucho abarca, poco aprieta.

Mito 7:  Un mismo contenido puede replicarse a todos los medios.

Falso! Cada red social tiene un público específico, su propio lenguaje, sus propias normas  y por cierto conviene respetarlas.

Mito 8: Las redes sociales son cosa de jóvenes.

Definitivamente NO. La media de edad de los usuarios va creciendo. El último informe del Global Web Index destacaba la importancia de las redes sociales para los mayores de 45 años en un período reciente. Pew Research indica que existen 39 millones de usuarios con más de 65 años en las redes sociales.

Mito 9: Las redes sociales no sirven para vender, por tanto son una pérdida de tiempo.

Las redes sociales no son un canal de ventas, pero sí contribuyen con  algo especialmente necesario: fidelizar a los clientes y generar engagement. Es hasta 6 veces más costoso conseguir un cliente nuevo que retenerlo, ¿por qué no utilizarlas para mejorar el grado de satisfacción de los clientes?

Mito 10: Las redes sociales no requieren de mucho esfuerzo, casi se gestionan solas, o hay herramientas que lo hacen de forma automática.

Nada más lejos de la realidad; las redes sociales requieren de mucho tiempo y dedicación. Conviene seguir de cerca la actividad que se desarrolla en ellas y participar activamente en las conversaciones, generando engagement y aportando valor.

Mito 11: En Social Media el Return on Investment (ROI) no existe.

Sí existe, y es posible medirlo, pero no es fácil. De hecho es el principal desafío al que se enfrentan gran parte de los profesionales del sector, que se encuentran con dificultades a la hora de evaluar el resultado de sus acciones en este medio. Para ello, es necesario, en primera instancia, definir los indicadores claves de desempeño (KPI’s), y posteriormente registrar toda la actividad generada, ayudándote para ello tanto de herramientas como de un exhaustivo análisis.

Mito 12: Gracias al marketing online puedes hacerte rico sin trabajar.

Olvidate! Es verdad que ofrece oportunidades imposibles de alcanzar de otro modo, pero como en cualquier otro ámbito hay que trabajar, diseñar una estrategia e invertir tiempo y dinero en ella.

Mito 13: Los influencers se compran.

Podrás pagar una mención positiva puntual, pero no un compromiso fiel con la marca. Así como lo hacemos nosotors, puede pagar nuestra competencia, ¿de qué nos serviría entonces? Lo importante es identificar a los usuarios más activos en las redes sociales y darles motivos para que se sientan comprometidos con nuestra marca. Solo así hablarán de nosotros de un modo sincero y efectivo.

Definitivamente, no te podes creer todo lo que lees, ni tampoco desconfiar de la efectividad de los Social Media. Por tanto, conviene que te rodees de buenos profesionales y que verifiques toda la información que llegue a tus manos.