¿Porqué es importante conectarnos a través de las Redes Sociales?

Lo primero que nos surge decir es que las personas vivimos en redes desde siempre y como algo que se hace así desde antes de nacer, lo tenemos incorporado y no reflexionamos habitualmente sobre esto.

Lo novedoso es la posibilidad que nos ha dado Internet para construir redes sociales on line y la explosión que estas redes han tenido, lo que evidencia una vez más nuestra condición de “animal social”.

Las redes sociales on line son importantes en nuestra vida cotidiana por varios factores, probablemente el más importante es poder conectarnos con más personas sin fronteras o límites territoriales.  Pero para cada uno de nosotros los motivos son distintos, especialmente si nos contactamos como personas o empresas.

¿Vamos a repasar juntos algunos de los motivos más generales por los cuales utilizamos las redes sociales para conectarnos con más personas?

1. Conocer nuevas personas, es abrirnos a nuevas oportunidades, cada persona es una ventana al mundo y alguien que podría ser un nuev@ compañer@, soci@, amig@, cliente, las posibilidades son muy diversas.

2. Ampliar la difusión de nuestro mensaje, de eso que nos importa expresar y decir a los cuatro vientos. Obviamente entre más personas integren nuestras redes, más grande será el alcance y la expansión de los mensajes que emitimos.

3. Nos sirven para diversificar y ampliar las fuentes de información. Entre más personas sigas más rica y diversa será la información que te llegue.

4. Comunicarnos más horizontalmente o con mayor apertura. En las redes on line, cada uno de nosotros es un nodo y la comunicación fluye de forma horizontal y no de arriba hacia abajo, o viceversa. Por ejemplo, en Twitter podemos estar contactados y comunicarnos con personas que consideramos notables, o de las cuales somos fans,  o que consideramos líderes del mundo entero.

En relación a este punto y al anterior, no debemos perder de vista la ecuación “cantidad/calidad”, es decir probablemente no sirva demasiado tener 1.000 seguidores, si éstos no generan desde nuestra perspectiva información de valor; lo mismo vale para el caso contrario, no es importante seguir a 1000 personas con las cuales no nos sentimos vinculados de algún modo.

5. Es una canal de comunicación e interacción complementaria. Esta nueva forma de comunicación, desde nuestra perspectiva no viene a remplazar a las tradicionales sino a complementarlas. Nos brinda posibilidades únicas, entre ellas: la  accesibilidad, inmediatez, disponibilidad, apertura.

Esta nueva forma de estar en el mundo requiere tiempo y dedicación de nuestra parte, pero estamos convencidos que vale la pena.