¿Porqué hablamos siempre de marketing viral?

El marketing viral no es nuevo, es una técnica ya conocida y la novedad no está en los “formatos”, sino los usos que hacemos de ellos.

La finalidad del marketing viral es provocar una reacción en cadena, en la cual el mensaje emitido se contagia llegando a un usuario “sensible”, quien se infectará y hará lo mismo con otros usuarios “sensibles”. De esta manera se genera una red, en la cual el mensaje ocupa el centro.

Aspectos claves a considerar

Los principales son dos, que se retroalimentan entre si:

  1. es necesario brindar a los usuarios motivos relevantes para que estos difundan mensajes (productos o servicios). En este sentido, es una garantía apelar a sus intereses, necesidades, motivaciones;
  2. deben promocionarse  herramientas que aseguren que las conversaciones entre los usuarios se produzcan rápido y reiteradamente.

Principales ventajas del marketing viral

  1. contactar gran cantidad de nuevos clientes con un muy bajo costo.
  2. la complicidad que se establece entre emisor y receptor, este último actúa como “sneezer” (alguien que estornuda) y es el corazón del marketing viral. Estos individuos adoptan con facilidad las novedades que les interesan y las difunden activamente, participando así de un proceso de comunicación “voluntaria, activa y espontánea”.

Componentes de un plan de marketing viral

En un plan de marketing viral deben estar presentes  los componentes que garantizan que el mensaje emitido “infecte a los usuarios”, los principales son dos:

  1. los “sneezers”, son los actores claves, es el segmento de población que debe ser atraído, se debe llegar a ellos y despertar su interés en participar.
  2. el mensaje, que es aquello que los sneezers van a propagar, es la “idea virus”.

Con respecto al mensaje es necesario tener en cuenta que:

  1. debe resultar motivador, ya sea porque es algo útil, necesario, novedoso, es controversial o simplemente asombroso;
  2. debe trasmitirse rápido y de forma sencilla: nada de fill in the blanks!
  3. debe estar focalizado a las audiencias seleccionadas: solo a individuos que son “sensibles”;
  4. debe ser gratuito, condición elemental en el mundo on line!
  5. el tiempo es un aspecto crítico: si la web demora en cargar o aterriza en una sección que nada tiene que ver: seguro perdemos la receptividad del usuario.