¿Sabes cómo llegan los usuarios a tu página Web?

web-traffic-sources-2013

Según un reciente estudio de Forrester Research, para diseñar las campañas de marketing digital, las empresas deberían aprender mucho del camino que siguen los consumidores para llegar a las páginas web.

El informe,  denominado “Cómo los consumidores encontraron las páginas web en 2012”, fue elaborado a partir de una encuesta online realizada entre mayo y junio de 2012 en la cual participaron 30.978 adultos norteamericanos y 2.032 canadienses, entre 18 y 88 años. Entre los  resultados, Forrester ha identificado los diferentes caminos que siguen los usuarios para llegar las Web.

Hace unos años, cuando un usuario quería llegar a una página web, o bien conocía la dirección y entraba directamente o realizaba una búsqueda utilizando uno de los motores (Google por ejemplo), pero los datos relevados por Forrester ponen en evidencia que las nuevas tecnologías han producido cambios significativos, ya que ahora los usuarios llegan a las Web  de una variedad de medios.

Según este estudio, en el año 201o el 61% de los usuarios utilizaban los resultados “naturales”, pero en el 2012  el porcentaje se redujo al 54%. En los últimos años, los canales que han comenzado a tener más impacto son las redes sociales, que entre el  2010 y el 2012 registraron un aumento de 16 puntos porcentuales, pasando del 18% al 32%; en tanto los resultados de búsqueda pagos, subieron entre el 2011 y el 2012 del 10%  al el 18%.

El informe revela que el 50% de los jóvenes entre 18 y 23 años prefieren las redes sociales, mientras que el porcentaje baja al 43% en aquellos que tienen entre 24 y 32 años.

En relación a los medios offline, como periódicos y revistas, su público de mayor fidelidad son quienes tienen 68 años y más, en tanto solo son  el 12% entre los jóvenes de 18 a 23 años.

De acuerdo a este estudio, otros medios relevantes para localizar páginas Web son los emails, los enlaces desde otras páginas Web, los programas de televisión y las recomendaciones personales de amigos y familia.

Este cambio en la forma de llegar a las Web, beneficia a las organizaciones en relación al “discovery marketing”, que según Forrester es el posicionamiento de una marca o producto en el camino de búsqueda de un consumidor, a través de varios medios y no solo utilizando motores de búsqueda (Google).

Para utilizar estrategias de “discovery marketing” o “marketing de descubrimiento”, las empresas deben arriesgarse a incorporar un pool de medios y articularlos colaborativa y eficazmente. Según Forrester, las empresas tienden a concentrarse únicamente en aquello que tradicionalmente empuja sus ventas, como el costo por clic, en lugar de explorar nuevos métodos de llegar a los usuarios.

Las empresas deben replantearse la eficacia de las herramientas tradicionales e incorporar el “discovery  marketing”, experimentando nuevas estrategias, para lo cual es aconsejable centrarse en tres aspectos críticos:

1. que es lo que los consumidores están intentando buscar, para lo cual deben tener en cuenta los términos que utilizan;

2. que fuentes son más estratégicas para dirigir tráfico hacia un página web;

3. cuales son las tendencias en cuanto a la interpretación de las necesidades de los consumidores, de forma que cada consumidor sea tratado individualmente.

Así, las empresas estarán mejor equipadas para comprender a sus clientes, conocer las herramientas de descubrimiento que éstos están utilizando en cada paso de su viaje a través de Internet, y desarrollar una estrategia de marketing más adecuada.