Tu ves lo mismo que yo?

En un experimento psicológico inventado por Wolfgang Köhler, se le pidió a personas de cualquier nacionalidad que indicaran cual de estas dos figuras se llama Booba (que en Español sonaría buba) y cuál Kiki.

Entre el 95% y e 98% de la gente le asignó el nombre Kiki a la figura estrellada  angular angular de color naranja y Booba a la figura redondeada de color violeta.

Porque? Parece que nuestros cerebros asocian propiedades de las formas con propiedades de los sonidos, la propiedad angulada  se relaciona con el sonido más bien seco de “kiki” y las formas redondeadas de “buba” con el sonido suave.

Esto tiene que ver con la sinestesia, que es la unión de varios sentidos. Por curioso que nos resulte a algunos, para muchas personas es fácil asociar palabras, números, sonidos y colores.

Relacionar formas con sonidos es más común de lo que parece. Por ejemplo la mayoría de las personas cuando queremos indicar que algo es poco o chico usamos la terminación “ito”, apenas abriendo los labios y juntando el dedo índice con el pulgar; sin embargo, cuando queremos decir que algo o alguien es grande abrimos los brazos y acentuamos la letra o (grandooote), abriendo bien los labios.

Que tienen que ver buba y kiki con nuestras cuestiones? Para interactuar con nuestros usuarios y favorecer sus experiencias, esta esta mirada constituye un aporte interesante. Por ejemplo, cuando pensamos en marcas,  logos, diseños, elección de colores para nuestros sitios Webs, o simplemente procesos.

Habitualmente pensamos todos aspectos de manera compartimentada: me gusta este nombre para mi emprendimiento porque me representa tal cosa, y este color por tal motivo, y este logo porque es novedoso, etc., etc.

Pero todo en su con junto y cada aspecto por separado, tienen impactos que a veces nos es muy difícil tomar en cuenta, y que afectan fuertemente las experiencias de los usuarios en nuestros sitios Webs.