Un falso mito: la presencia corporativa en Internet es gratis

5890968_orig

La creencia de que internet es gratis, es un error to-tal. Estar en redes sociales es gratis, pero gestionarlas correctamente NO. Para ello hace falta un profesional, alguien que conozca el funcionamiento de estas plataformas y sepa desenvolverse en ellas; y eso tiene un costo, tal como cualquier otra actividad.

El principal motivo por el que una adecuada gestión de las redes sociales no puede ser gratis es porque requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación.  El atender correctamente las solicitudes de los clientes, empatizar con la comunidad y generar conversaciones, es algo que vale su peso en oro, algo que ningún sistema automático puede lograr, porque es una actividad 100% humana y social.

Una gestión eficiente del social media requiere:

a. dedicación permanente,
b. conocimiento profundo del medio y sus  herramientas,
c. experiencia para interactuar con los seguidores y actuar ante los posibles retos y problemas,
d. capacidad de análisis de los resultados para ajustar la estrategia.

Entendida de este modo, es claro que es una tarea compleja para ser delegada a cualquiera que no tenga experiencia ,al menos si lo que pretendemos es desarrollar una verdadera gestión que pueda reportarnos los resultados esperados.

Hay empresas que, a la hora de decidirse a desarrollar su presencia en Internet, buscan y comparan servicios y precios, encontrándose con diferencias realmente abismales. y ciertamente la oferta es increíble. Al final del día, el desconocimiento puede jugar una mala pasada, existen chantas que ofrecen el oro y el moro por un precio ridículo, que incluso a veces suele ser un anzuelo para posteriormente dar el zarpazo con una cantidad mucho mayor que la inicialmente acordada.

Aunque crear un perfil corporativo sea gratis, su gestión diaria, el análisis, el seguimiento, la elaboración de contenidos y la atención que precisan los clientes no lo es. Por lo tanto, es mejor olvidarse de pedir ayuda a un amigo o familiar que te hace la pierna en sus ratos libres.

El éxito en redes sociales se consigue con una buena estrategia,  mucho trabajo y tiempo, aspectos que tienen costos. Lo cierto es que, “el Social Media bien hecho puede valer caro, ¿vale la pena? tu lo decidís, pero recordá que, a veces, lo barato sale caro.