Si solo te interesa vender, las redes sociales no son el canal más efectivo

ventas

Las empresas que utilizan las redes sociales con el único objetivo de vender más, deberían revisar sus prioridades. Que las redes sociales ayudan a vender más es una realidad. Pero que su único objetivo es un error muy común.

Cuando decidimos tener presencia las redes sociales, es porque en primer lugar nos interesa saber qué se dice de nuestra marca y productos, que opinan de nosotros y de la competencia nuestros consumidores.  Son antes que nada un  canal de escucha.

Para escuchar, hay que monitorear, es decir: analizar el impacto de lo que decimos/hacemos, de nuestras interacciones con nuestros seguidores. En un espacio saturado por la información la cantidad de resultados que podemos encontrar sobre nuestra marca o producto en Internet puede ser abrumadora. Por lo cual, podemos necesitar herramientas y un equipo que sea capaz de analizar la información y transformarla en datos que nos permitan tomar decisiones y ¡actuar!

Otra función primordial que debe cumplir una correcta estrategia social 2.0 es la de comunicarnos,  es decir interactuar  con el público interesado en nuestra marca o producto.

Esta comunicación o interacción incluye dar respuesta a los reclamos, sugerencias, consultas. En ocasiones las empresas inician acciones en las redes sociales sin prever sus respuestas para situaciones críticas, y cuando éstas situaciones se presentan las empresas quedan mudas o incluso borran los comentarios que no les “convienen”: gran error! Porque en estas situaciones, más que en ninguna otra debemos interactuar con los usuarios.

Abrirnos a las redes sociales es una aventura, son una verdadera caja de pandora! No todo va a ser color de rosas. ni un camino recto y ascendente; interactuar, comunicarse y escuchar son tareas que requieren de dedicación, monitoreo y ajuste permanente. Este es el esfuerzo que al final del día se traduce en mayores ventas.

El usuario habitual de redes sociales está harto de anuncios y perfiles cuyo objetivo es unicamente venderles. Conseguir seguidores reales de nuestra marca es cada día más difícil.

Verdaderamente, no tiene mucho sentido coleccionar cantidad de seguidores, sin atender a sus perfiles, que es de donde podemos obtener datos (edades, nacionalidades, sexo, etc.) para construir una comunicación efectiva y sustentable. En definitiva, si no sabemos quienes son nuestros seguidores, difícilmente podremos comunicarnos con ellos!

La comunicación es un proceso de ida y vuelta: hay dos actores interactuando. Por eso en nuestra estrategia debemos por un lado escuchar y por el otro conversar con nuestros seguidores, en un proceso bidireccional y una construcción permanente.

Abundan ejemplos en las redes sociales de comunicaciones en un solo sentido impulsadas por el objetivo de la venta, esta estrategia definitivamente es poco sustentable y eficaz.

La pregunta clave es: ¿Quiero atender a mis clientes y por ende vender más, reforzando mi imagen?

Si te interesa vender, más que reforzar tu imagen, las redes sociales no son el canal mas efectivo. De hecho una Estrategia de Social Media no debe dirigirse a la venta como único objetivo. El vender más, tiene que estar implícito en la estrategia, pero si lo fijamos como objetivo principal, todo el procedimiento estará condenado al fracaso antes de ponerlo en práctica.