¿Qué aspectos inciden en las ventas de un ecommerce?

grande7

Hay algunos factores de los ecomerce que son claves para que los usuarios efectivamente realicen transacciones o abandones defraudados el sitio.

Entre los más importantes, destacamos los siguientes:

1. La navegación de la Web

La experiencia del usuario es un aspecto clave y tal vez el más importante. Si la navegación de la Web es poco intuitiva, no está adaptada para los browser más utilizados por los potenciales clientes, demora en cargarse, etc. probablemente el usuario abandone la Web.

2. Las políticas de devolución

Es quizás uno de los factores que afectan a las ventas en cualquier ecommerce . Son muchas las ocasiones en las que los consumidores compran un producto y luego quieren devolverlo, por lo cual, en relación a este aspecto, es  importante establecer una serie de reglas para que los usuarios no abusen de las políticas de devolución.

3. El envío

Una de las razones por las que los ecommerce se han expandido, es la facilidad para entregar los productos. El tiempo y los costos de envío son aspectos claves, que influyen en la decisión de compra y en el retorno al sitio.

4. Check out sencillo

Una vez que los usuarios finalizan su compra, el check-out tiene que ser un paso sencillo y rápido. Tenemos que evitar que se pierda tiempo en el proceso de pago, en la carga de la página y en completar los datos requeridos.

Es importante tener en cuenta que cuanto menos tiempo tarden los usuarios en realizar toda la operación, mayor porcentaje de retorno tendremos en el ecommerce.

5. Referencias de otros clientes 

Las opiniones de otros compradores en la misma Web, pueden ser factores determinantes, tanto para impulsar la compra como para des estimularla. Además son un invalorable aporte de “feedback” para la empresa.

6. Opiniones en las redes sociales 

Si bien es casi imposible controlar o incidir en el intercambio de opiniones, si es posible trabajar para que éstas sean beneficiosas.

¿Cómo? Creando contenido de valor en tus redes sociales, aportando información de interés para los potenciales clientes y en definitiva cuidando la imagen de la marca.

7. La calidad de los productos

Como en cualquier proceso de ventas, este es un factor  clave. La mala calidad de los productos que recibe el cliente, puede puede perjudicar las ventas y la reputación de la marca. Inversamente, la buena calidad de los mismos, permite ganar la confianza y consolidar la marca en el mercado.

8. El precio

Junto con las políticas de devolución es posiblemente el factor más determinante. Conseguir que los precios de un ecommerce sean competitivos es complejo, para lo cual el primer paso es estudiar a la competencia . Así además de poder estimar el valor medio de los precios de venta de los productos, se pueden planificar ofertas y descuentos especiales.

Este conjunto de factores, inciden en la compra. Dependiendo de los individuos, la marca, los productos, etc. unos factores tendrán más peso relativo que otros.

Ciertamente, hay quienes prefieren un mejor precio, quienes prefieren contar con el producto en el mismo momento, hay quienes prefieren un buen catálogo de productos y a quienes les importa un proceso de compra rápido. Como nos pasa generalmente, no hay una fórmula mágica, hay recomendaciones y aprendizajes que nos permiten ir desarrollando tiendas online más efectivas.

Al final del día, es importante tener en cuenta que uno de los aspectos claves del comercio electrónico es estar visible para los potenciales compradores, para lo cual debemos implementar estrategias de marketing online efectivas, que acerquen a la tienda online a sus potenciales compradores.