Conocé las principales tendencias de diseño Web 2018

1. Se impone la Carga progresiva:

Esto se favorece por el “diseño en esqueleto” mediante el cual la web se carga en etapas, de lo más simple a lo más complejo, proporcionando en el proceso de carga un esqueleto de pantalla para que el usuario pueda ir haciéndose a la idea de la estructura que va a encontrar. Esto significa un aumento en la usabilidad del lugar visitado.

2. Colores y formas:

Se vienen imponiendo los diseños más interactivos y diferenciadores. Algunas de las tendencias que vienen pisando fuerte en relación al diseño gráfico son:

Colores vivos, degradados y bicromatismos.
Formas geométricas y skeumorfismo: texturas lo más realistas posibles, imitando texturas y materiales.
Fondo sobre forma y superposiciones de colores simples para lograr efectos de profundidad y textura.
Flat design o diseño gráfico plano, regresando al diseño minimalista combinado con una imagen limpia y fondos blancos o pastel.
Minimalismo en branding y logos.
Formas y botones personalizados: para darle personalidad, carácter al diseño y reforzar la identidad visual de la marca.

3. Más multimedia:

Hasta hace un tiempo, las imágenes que usábamos para las animaciones eran en JPEG y GIF, ahora con formato WebM los videos son menos pesados y puedan usarse en sliders, y fondos de páginas.

4. Se apuesta por las micro-interacciones:

Que son las acciones que provocan un cambio cuando el usuario interactúa con ellos, por ejemplo, cuando se introduce un producto en el carrito, que éste se mueva o cambie de color.

También se imponen los efectos hover, que se activan cuando el usuario se sitúa sobre una imagen y ésta cambia.

5. Tipografías y tamaños. Más contenido visual:

El contenido visual gana terreno al escrito y el tamaño de letra utilizado es cada vez mayor para llamar la atención del usuario:

En algunos diseños las tipografías son usadas como formas y no únicamente como texto para comunicar.

Hay una tendencia fuerte a las tipografías desencuadradas, así como a los texto en superposición con imágenes y a combinar textos o títulos horizontales y verticales.

6. Muere el menú de hamburguesa:

El icono con las tres líneas horizontales está en extinción, algunos expertos en usabilidad manifiestan de que entorpece la interacción y que es mejor optar por alternativas como las pestañas con el título de la sección.

7. Menú horizontal de navegación con buscador:

Las webs más populares de la actualidad tienen una cosa en común, y es que tienen un menú de navegación horizontal que está en la parte superior y que tiene un campo de búsqueda.

8. Fondo de color blanco:

El blanco es el color más luminoso y por eso se usa para nuestra atención hacia el contenido Web.

9. Declive del diseño responsive:

El desarrollo responsive implica programar una única Web que se adapta a todos los dispositivos, pero se consigue menor calidad al no adaptarse a la experiencia nativa de cada dispositivo. La tendencia actual es el diseño adaptativo, que consiste en servir una versión distinta a cada tipo de dispositivo.