Una idea brillante de diseño Web es seguir las tendencias!
El diseño web, está permanentemente evolucionando y nos guste o no, es como casi todo en este mundo un esclavo de las tendencias.
En 2017 el diseño web, viene colgado del brazo de unas cuantas tendencias, que resume y analiza súper detalladamente Econsultancy, que son:
1. Menos opciones de menú
Los menús, se vuelven más minimalista y con menos opciones.
2. Chau al “menú hamburguesa”
Este tipo de menú “esconde” los diferentes contenidos que el usuario puede encontrar en una web (o en una app), generando confusión y problemas de usabilidad.
3. Los bitonos o duotonos están cada vez más en auge
Son un recurso genial para encontrar equilibrio entre las webs minimalistas y las muy recargadas.
4. Más diseño táctil
El denominado “material design”, del que Google es el gran abanderado, es una normativa de diseño enfocada en la visualización del sistema operativo Android; comparte muchas cosas con el “flat design”, pero utiliza la “materia como metáfora del diseño” (1) y emplea elementos táctiles como las superficies, los bordes y los espacios racionalizados.
5. Le decimos adiós “parallax scrolling”
Esta es una tendencia de diseño que está pensada exclusivamente para el internauta, pero que representa un problema para el SEO (ya que aumenta considerable los tiempos de carga) y para el diseño responsive.
6. Incorporar movimiento (utilizado de manera inteligente)
En una web (o en su defecto en una app) el movimiento debe ser pertinente, deber servir para focalizar la atención del usuario y mantener la continuidad de la navegación.
7. Nos olvidamos de las re contra gastadas fotos de bancos de imágenes. Esta tendencia, no requiere comentarios adicionales…
8. Menos apps y más PWAs
Las “progressive web apps” (PWAs), aquellas webs inspiradas en el diseño de las aplicaciones móviles, son experiencias que combinan lo mejor de las Web y lo mejor de las Apps. Son tendencia desde el 2016 y lo serán aún más este año, impulsadas por tecnologías HTML5 y los avances en JavaScript.
9. Usar las Google Fonts
Este servicio de Google tiene cada vez más popularidad, y su fuente gratuita Noto, tiene la capacidad de darle cohesión visual a 800 lenguas diferentes; esta es una herramienta que tendrá cada vez más auge en el diseño web y que vino para quedarse por un tiempo.
10. Minimalismo: es el faro que nos guía
El minimalismo, y su acento en el rendimiento y usabilidad (y velocidad de carga) de las páginas Web, en el diseño despejado y exento de elementos recargados, continuará siendo tendencia en el 2017.
Nota (1): Una forma de hacer trascender los aspectos abstractos de las aplicaciones informáticas es presentar las interfaces de forma metafórica. Las metáforas permiten a los usuarios equiparar las funciones de un elemento de la interfaz con algo de la vida cotidiana, presentándola de forma más simple.