E-commerce en Uruguay: qué tenemos que saber?

shopping cart

En nuestro país, cada vez hay mas conciencia de la necesidad de convivencia entre la tienda física y la online, el e-commerce se entiende como una oportunidad de llegar a un público cada vez más ávido por el consumo digital, quienes se convertirán en la mitad de los consumidores del mundo en el año 2018: los millennials.

Por lo tanto, cada vez son más las consultas que recibimos de comercios minoristas que están interesados en dar el salto a la venta online.

En términos del diseño de la tienda online, es necesario que el diseño esté fuertemente basado en las personas, procurando que lo más importante sea lograr buenas experiencias por parte de los usuarios.

¿Cómo nos enfocamos hacia este punto?

1. Conociendo a los clientes: edades, sexos, intereses, tipo de tecnología que utilizan, etc.

2. Utilizando tecnologías y lenguajes que conecten con estos usuarios, si son jóvenes por ejemplo, asegurar que la navegación sea buena en dispositivos móviles.

3. Analizando cómo la compra online puede brindar un valor agregado y destacarlo en las Web.

Hay tendencias para escalar en los negocios online que llegaron para quedarse, la más importante es que “mobile first”. Para tener una referencia, el 50% de los usuarios de Mercadolibre compran a través de un dispositivo móvil.

En el desarrollo de las tiendas online, es fundamental el manejo o gestión de stock , ya que esta es una de las principales ventajas competitivas. No puede pasar que una persona haga una compra en la tienda online y el producto no esté disponible en la tienda física.

Otros conceptos claves con los cuales debemos relacionarnos quienes estamos relacionados al mundo del ecommerce son el showrooming y el webrooming.

De acuerdo a technopedia, showrooming es “cuando un comprador visita una tienda para revisar un producto, pero después lo compra en línea desde casa. Esto sucede porque muchas personas prefieren ver y tocar la mercancía que van a comprar, y varios de estos productos están a menores precios en las tiendas online. Las tiendas locales esencialmente se vuelven los salones de muestra de los compradores en línea”

Webrooming es el comportamiento opuesto de showrooming, es cuando los clientes buscan los productos en línea antes de acudir a una tienda física para una evaluación final, y finalmente realizar la compra.

¿Qué necesitan hacer los vendedores en relación a estos comportamientos?

Hay dos aspectos que pueden pueden permitir tomar ventaja del showrooming y webrooming, en un esfuerzo para construir mejores relaciones con los clientes y poder incrementar los beneficios, éstos son:

1. Convertirse en un omni-canal

De acuerdo a los recursos de los consumidores, por Retail Touchpoint’s global, 60% opina que múltiples canales de venta incluyendo web, social, móvil y físicas van a generar más historias.

2. Generar compromiso con los clientes a través de un excelente servicio

La interacción humana es lo que nos hace personas. Por lo que es lógico que los consumidores prefieran en ciertos casos prefieren comprar productos en la tienda en lugar de comprar en línea. Por ejemplo, una encuesta de Nielsen en el 2012 indicó que el 69% de sus encuestados piensan que comprar en las tiendas es “más fiable”, y el 68% dijo que era la manera “más fácil” y “más conveniente” para ir de compras.