Moodle: un modelo de aprendizaje y no solo una plataforma de educación online

Moodle es una plataforma de e-learning, que posibilita el aprendizaje no presencial, y actualmente es la herramienta más potente para poder crear y gestionar ambientes de aprendizaje en Internet.

Fue desarrollado en el 2002 por Martin Dougiamas, profesor de la Universidad de Perth (Australia), y su nombre es “Modular Object oriented Dynamic Learning Enviromennt” (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos). Según expresó su creador, la meta fue desarrollar “un programa fácil de usar y lo más intuitivo posible”.

Sus características más sobresalientes son su carácter de software libre, el enfoque, su diseño y desarrollo basados en lo que se denomina “pedagogía constructivista” y “aprendizaje cooperativo”.

Desde su definición se desprende que es un modelo orientado a “objetos de aprendizaje”, los cuales se presentan en formatos cortos y concisos, que son diseñados para su acceso exclusivo a través de Internet, y posibilitan el acceso simultáneo por parte de múltiples usuarios con diferentes roles (docentes, alumnos, administradores).

Desde el punto de vista los docentes, trabajar con Moodle es relativamente sencillo, requiere comprender y gestionar una iconografía compuesta por un pequeño conjunto de símbolos . A través de los cuales se puede:

1. Cargar contenidos educativos (presentaciones, imágenes, videos, presentaciones, evaluaciones, encuestas, etc.),

2. Comunicarse a través de varias opciones, de las cuales la más utilizada son los foros.

3. Evaluar a los alumnos, para lo cual se dispone de múltiples opciones, ya que permite enviar tareas relacionadas a las capacidades o competencias que deban acreditar los alumnos.

Desde el punto de vista de los estudiantes, es una plataforma que se adapta 100% a sus posibilidades, necesidades e intereses, y así cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje.

El hecho de que el proceso de aprendizaje se estructure en módulos, hace más fácil e intuitiva la navegación por los cursos y permite a cada alumno crear contenidos de aprendizaje para compartir con su comunidad, contribuyendo así en la construcción “dinámica” y “cooperativa” de este modelo de aprendizaje.

La “comunidad Moodle”,  crece como leche hervida, cada día hay más desarrolladores, docentes, alumnos y centros educativos de todo el mundo que la utilizan, comprometiéndose así con un sistema de aprendizaje accesible, eficaz y sustentable.

Si te interesa conocer más sobre esta plataforma te sugerimos acceder a la Web de Moodle en español.