Cambios en los resultados de búsqueda de Google

779631289_e7e547e34a_b

Internet es un campo en continua evolución, y como sucede habitualmente es Google quien nos marca el camino. Las herramientas tienen que revisarse continuamente y adaptarse a nuevas reglas y escenarios para continuar siendo útiles. En este contexto se inscribe el nuevo anuncio de cambios en Google Adwords: se eliminan los anuncios laterales de los resultados de búsqueda en Google.

En parte se debe al aumento sostenido del tráfico móvil, tanto para consultas como para compras. Esto está obligando a los actores a adaptar sus plataformas, ya sea con webs responsive, versiones mobile de su Web o bien creando Apps.

Los resultados de Google no podían ser una excepción a la regla y acaba de modificar la forma de mostrar sus anuncios en los resultados de búsqueda en dispotivos de escritorio, eliminando la barra lateral de anuncios.

Este cambio, hará que la experiencia de búsqueda en escritorio se parezca más a la búsqueda desde el móvil; hay estudios que demuestran que como cada vez usamos más el móvil para navegar, vamos acostumbrado nuestros ojos, mente y manos a una forma de navegar muy diferente.

¿Esto quiere decir que el lateral derecho va a dejar de ser usado por completo? Pues no del todo: en algunas ocasiones servirá para posicionar listas de productos, o resultados de la Wikipedia.

Es lógico deducir que los clics a los tres primeros resultados de Google Adwords serán mayores que hasta ahora, al tener menos distracciones a la derecha. Además, el cuarto resultado se verá beneficiado, ya que pasa a la parte central. Los anuncios más allá del cuarto irán al final de las página.

Estas modificaciones en cómo muestra Google la página de resultados, afecta indirectamente a los resultados que obtendrán las empresas con buen posicionamiento orgánico: ahora sus resultados van a ser menos visibles en las búsquedas, ya que antes de ellos aparecerán anuncios, resultados en mapa o sugerencias de imágenes, vídeos o resultados en redes sociales. Veamos un ejemplo.

Es decir, que el usuario a simple vista no va a ver ningún resultado orgánico, esto podría estar indicando que Google una tendencia algo contrvencial, ya que estaría priorizando el dinero a la calidad de los resultados. El tiempo dirá si esto se confirma, pero de ser así para muchas empresas hacer campañas en Google Adwords puede pasar de ser una opción, a ser una necesidad.