Fred el nuevo altgoritmo de Google: cómo puede afectar el posicionamiento de tu Web?
Google tiene un nuevo algoritmo, al que llamó Fred, que como los anteriores es un nuevo penalizador de “malas prácticas” aplicadas por los sitios web.
A estas nuevas reglas de juego que impone Google no queda otra alternativa que adaptarse, ya que es un tema de supervivencia básica en Internet y como siempre Google no ha realizado avisos previos sobre su alcance.
Este nuevo altgoritmo, busca eliminar de los primeros resultados de búsquedas a los sitios con gran cantidad de enlaces de mala calidad y a aquellos que abusan de enlaces de afiliación y publicidad.
Fred prioriza la experiencia del usuario y lo que pretende es penalizar las experiencias negativas que experimenten en algunos sitios Web.
El efecto inmediato de esta actualización ha sido que muchos sitios perdieron posiciones orgánicas y por lo tanto el tráfico orgánico, obviamente lo mismo sucede en el otro sentido: muchas Web han mejorado sus posiciones.
Para evaluar la experiencia del usuario este nuevo altgoritmo tiene en cuenta varias cuestiones, entre ellas las siguientes:
1. Que las Web tengan contenido de calidad y de mayor extensión. Es decir que no hay que escribir contenidos para SEO sino informativos y que aporten verdadero valor a los usuarios del sitio. Chau a las 300 palabras!!
2. Que la navegación móvil se encuentre optimizada. Ya no es solo con ser responsive sino pensar en móvil a la hora de ofrecer ciertos contenidos o funcionalidades
3. Que no existen pop-ups que irrumpan en la navegación, especialmente los que te llevan a otro sitio y no se cierran con facilidad.
4. En general penaliza la excesiva publicidad, y especialmente los banners y anuncios colocados cerca de enlaces y botones de la web, que dificulten la usabilidad del sitio.
5. Los contenidos duplicados (aunque esto no es novedad).
6. Los enlaces de mala calidad.
Los cambios ya se hicieron sentir y de hecho un estudio reciente consultó sobre el impacto de Fred y el 46% de los encuestados reconoce que ha notado el impacto del cambio en el tráfico, frente a un 37% que señala que no y un 16% que no lo tiene claro.
¡Así que nuevamente manos a la masa para que Fred no nos perjudique!