Webs no seguras: porqué Google muestra estos mensajes?

¿Por qué mi página web pone que no es segura?

Desde hace un tiempo, Google muestra el mensaje “página web no segura” en sus resultados de búsqueda y/o lo muestra en la barra de direcciones al entrar en algunos sitios web.

¿Qué significa este mensaje?

Este mensaje indica que no está cifrada la conexión entre tu computadora y el servidor donde está alojada la página web, es decir que no hay instalado un certificado de seguridad SSL en el servidor.

Un certificado de seguridad SSL es un programa que se instala en el servidor y que permite activar el protocolo de seguridad https, que garantiza que nadie pueda filtrarse a captar datos, ya que solo el computadora y el servidor conocen la clave de encriptación para comunicarse.

Estos certificados, garantizan la seguridad y por lo tanto le brindan tranquilidad a los usuarios, especialmente en los sitios de comercios electrónicos, por lo tanto obviamente inciden en su comportamiento y experiencia de uso.

Google, muestra 3 mensajes diferentes:

Es seguro: se indica con un candado de color verde, y son las páginas web que tienen un certificado de seguridad SSL instalado.

Información o No es seguro: ha comenzado a ser cada vez más frecuente y son los sitios que no tienen certificado SSL.

No es seguro o Peligroso: se indica con un signo rojo a las webs donde ha detectado actividad fraudulenta.

¿Debe preocuparme el mensaje de página no segura?

Y si, porque es importante que los usarios sientan confianza y se animen a contactarte a través del formulario, dejando sus datos personales. En el caso de los e-commerce, es un sí rotundo, en el caso de tiendas on line que no cuenten con certificado SSL, no hay tiempo que perder!

¿Afecta al posicionamiento una página no segura?

Convengamos que si el mensaje “No es seguro” puede afectar al comportamiento de los usuarios, entonces también es un factor decisivo para el posicionamiento.

Hasta el momento, no hay comunicados de Google al respecto, pero es muy probable que en un futuro sea un factor determinante a la hora de posicionar una web entre los resultados de búsqueda.

¿Cuánto cuesta solucionar esto?

Es posible encontrar certificados desde los USD 38 anuales (y varía dependiendo del certificado que se elija), pero la implementación del certificado SSL tiene otros costos asociados, que son:

1- Instalación del certificado: el proveedor de hosting (el lugar donde está alojada tu página web) debe instalar el certificado.

2- Adaptación de la página web: si la página web ya estaba funcionando, es necesario adaptarla a esta nueva situación. Esto también debe implicar una revisión general del código de la web para cambiar los enlaces y botones para enviarlos a la versión segura.

3- Registrar en Google el cambio de versión.