Gestión eficaz de las redes sociales
Uno de los pasos más comunes en la estrategia de marketing de todo emprendedor involucra a las redes sociales.
Existen varias redes sociales y con distintos fines: para subir fotos, videos, para distintos tipos de públicos (mujeres, jóvenes, diseñadores, etc. etc.)
Esto hace que la elección de las redes sociales en las cuales tener presencia sea un aspecto clave parallegar a un público que esté interesado en lo que ofrecemos.
Ahora bien, ¿cómo empezamos? Habitualmente la recomendación es estar en en Facebook y Twitter, pero nadie nos explica porqué o que hacer para generar engagement, que es la madre del borrego ya que es el único camino para captar seguidores.
Elaborar una estrategia de redes no es una tarea simple, pero hay algunas preguntas que arrojan luz y nos permiten ir avanzando paso a paso en su construcción. Estas preguntas son:
1. ¿Qué contenido postear en cada red?
¿Qué contenido debería publicarse en cada red? Por ejemplo, en Instagram podrían aparecer fotos den Facebook y Twitter podrías compartir enlaces,
contendios de interés. Hay que entender la especificidad de cada red, su público y el tipo de contenido óptimo para cada una.
2. Del conjunto de redes, ¿en qué redes están los potenciales clientes?
Es imposible estar en todas y también un sinsentido; el trabajo mas importante es definr en cuales estan tus clientes y buscar interactuar con ellos a través de contenidos estrategicamente publicados en las redes.
Para interactuar es neceario conocer al público y llegarle en tiempo y forma, es decir con el lenguaje correcto y contenido que le resulte interesante y relevante, en un momento en el que este receptivo. Es importante analizar las comunidades, por ejemplo, ¿qué tipo de gente te sigue en Facebook? ¿qué edades tienen?, ¿qué comparten?, ¿qué les gusta?, ¿a qué hora están más activos?, etc.
3. ¿Con qué frecuencia publicar?
Si alguien te dice que hay que postear de 3 a 5 veces en Facebook o 5 a 10 en Twitter, es un chanta y definitivamente no entiende como funciona este mundo. En las redes, todo depende del público, sus intereses, la marca, el tipo de productos, la época del año, etc.
Si te enfocas en la cantidad y no en la calidad, cometés un gran error. Esto no es cuestión de llenar el espacio sino de interactuar y comunciarse, la cantidad termina siendo puro ruido.
4. ¿Cómo organizar los contenidos?
Un error común de muchos community managers es en programar las notas del día o dela semana y desenchufarse. La consecuencia es que sus publicaciones son más frías y distantes, lo cual es advertido por su audiencia. Es importante reflejar el día a día, estar atento de los eventos, temas, actividades que ayuden a ganar notoriedad, conectado al mundo en tiempo real y reflejarlo en los contendios publicados.
5. ¿Puedo hacerlo yo mismo?
Otro gran error del emprendedor es creer que vamos a poder solos con todo el paquete. Esto a la larga solamente nos deja agotados y frustrados. Porque entre otras cosas, una comunicación es un ida y vuelta, y así como emitimos, recibimos mensajes; de hecho entabalr conversaciones es señal de que estamos haciendo las cosas bien.
Pero, los mensajes, pueden ser positivos o negativos (quejas, reclamos, etc.). Saber que tono usar, elegir las palabras adecuadas, evitar confrontar, son algunas de las consideraciones que importan a la hora de responder e interactuar con usuarios “no muy contentos”.
En síntesis, es una regla de oro, no postear aquello que no nos interesa a nosotros mismos, ni hacerlo mecánicamente, sin ninguna pizca de creatividad. Si aparece alguno de éstos síntomas es hora de cambiar el rumbo antes de darte de frente con un iceberg.