Los emojis un nuevo paradigma de comunicación online
Los “emoticones” son íconos en forma de caritas que usamos para comunicar emociones. El primer emoticón fue creado en 1982 por Scott E. Fahlman. Al finales de la década del 90, surgieron sus descendientes los emojis, que fueron creados en Japón por Shigetaka Kurita.
Emoji (絵文字) es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y páginas web. Es una palabra compuesta que significa imagen (e, 絵) + letra (moji, 文字). Los emojis son utilizados como los emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de smartphones y redes sociales.
Los emojis se apoderaron de la comunicación online, y tienen un fuerte impacto en el lenguaje cotidiano. Los emojis nos permiten trasmitir el lenguaje gestual que acompaña nuestras palabras en la comunicación cara a cara. Nos ayudan a reducir la ambigüedad de las comunicaciones “digitales” e intensificar o bajar el tono de nuestra expresión emocional.
Pero el uso de emojis es diferente según el sexo, las edades y las culturas, tal como quedó demostrado en nuevo reciente estudio de la Universidad de Michigan y de Pekín, en el cual se analizaron 427 millones de mensajes de whatsapp y sms de 4 millones de usuarios de smartphones de 212 países.
El resultado es que la cara con lágrimas de alegría es el emoji más usado en todo el mundo, con la excepción de Francia, donde el número uno es el corazón .
El resultado no es sorprendente, ya que en 2015 la cara que llora de la risa fue elegida como la palabra del año por el Diccionario Oxford.
“Los emojis están en todas partes” afirmó Wei Ai, de la Universidad de Míchigan y un autor clave en la investigación. “Se están convirtiendo en el lenguaje ubicuo que une a todo el mundo a través de distintas culturas“